Alertan por riesgo de incendios forestales

A pesar de que en 2013, en la Región Mante la incidencia fue muy baja, la Coordinación Regional de Protección Civil capacita a direcciones de los municipios para que sepan enfrentar este tipo de ...

Ciudad Mante

La coordinación regional de protección civil, alertó a los municipios de la región Mante por el riesgo de incendios forestales, luego de que se presentara el primer incidente de este tipo en los límites de los municipios de Ocampo y Gómez Farías.

El director del centro regional de contingencias, Jaime Martínez Olguín, dijo que durante varios días se capacitó a personal de las direcciones de PC en los municipios, con el objetivo de que sepan lo básico en cuanto al manejo de incendios forestales y otros incidentes.

Explicó que durante el 2013 de acuerdo a estadísticas de la dirección de desarrollo rural, en El Mante se quemaron 11 hectáreas en solo un incendio forestal que no dejó afectaciones severas, sin embargo, a pesar de que no hubo nada mayor en Ocampo y Gómez Farías, el riesgo ha sido alto, pero el riesgo sigue.

"Los capacitamos en el manejo de distintas contingencias pero hicimos hincapié en el tema de los incendios forestales por el riesgo que este tipo de incidentes representan, incluso ya tuvimos el primer percance de esta naturaleza y las autoridades de protección civil de los municipios involucrados supieron cómo actuar y los sofocaron".

Señaló que el personal de las direcciones en los municipios a pesar de no contar con un gran equipo, saben qué hacer en caso de un incendio y los canales adecuados para evitar que la situación se salga de control.

"Lo importante es que saben cómo actuar, hay una amplia superficie de sierra y eso hace que sea mayor la posibilidad de un incendio forestal y por eso debemos estar preparados para contrarrestar cualquier incidente de este tipo sobretodo porque hay vastas áreas como el caso de la reserva de la biósfera del cielo".

Martínez Olguín, dijo que a pesar de que los municipios –excepto El Mante- cuentan con carencias en cuanto a equipo para enfrentar contingencias, la coordinación regional les brinda el auxilio y si el percance pasa a mayor, se activa todo el aparato estatal para atender incendios de grandes magnitudes.

Explicó que la mayor incidencia es en el área de incendios de pastizales, pero en estos casos, las conflagraciones se extienden hasta las áreas serranas.