Disminuyen incendios forestales en Jalisco

Como un año controlado y sin afectaciones graves por incendios forestales, así calificó Conafor la temporada de estiaje en Jalisco.
Jalisco es el segundo estado con más incendios forestales en México
La baja en los incendios se debe a que la gente ha tomado conciencia (Mariana Hernández)

Guadalajara

Jalisco registró un  total de 397 incendios forestales que afectaron más de 7 mil 150 hectáreas este año, de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Ocho de estos incendios fueron en el Bosque de la Primavera afectando alrededor de 10 hectáreas.

 

 

Adrián Hernández,  Gerente de Conafor en Jalisco indicó que el año pasado se registraron 710 incendios forestales que afectaron 48 mil hectáreas  de bosque.

 

Dijo que la baja en los incendios se debe a que la gente ha tomado conciencia y afirmó que  la mayor parte de los incendios ocurrieron  en zonas agropecuarias.  

 

“En este año afortunadamente se ha tenido mayor previsión, yo creo que la conciencia de la ciudadanía ha sido muy buena hemos tenido buena respuesta, porque una campaña o temporada de incendios nos e puede calificar menos critica, porque puede ser crítica durante el periodo de sequía o con un solo incendio catastrófico” dijo.  

 

El gerente de Conafor en el estado señaló que: “Las regiones más afectadas por incendios forestales fue la  centro valles que es donde hay mayor densidad poblacional, las actividades agropecuarias, la quema de basura, así como en la zona norte,  en los municipios de Mezquitic,  Bolaños,  Huejuquilla, que  son zonas alejadas y de pocos accesos para poder entrar a combatirlos”.

 

Detalló que con el apoyo del equipo aéreo se han implementado acciones para llevarlos al sitio de incendios de difícil acceso.

 

Añadió que del 15 de junio al 30 de septiembre arrancó la campaña de reforestación, serán 13 millones de arbolitos que estarán siendo plantados en  13 mil hectáreas de bosque en todo el estado, para lo que  se contará con un recurso cercano a los 33 millones de pesos.

 

“La dinámica de los programas de reforestación es distinta desde el año pasado, se esta buscando que logremos tener el setenta  por ciento de sobrevivencia, que quiere decir esto, que de mil árboles que se planten,  la esperanza es que se tengan sobreviviendo setecientos y en la medida que los dueños de los terrenos garanticen que tienen esa sobrevivencia se seguirán dando apoyo durante  tres o cuatro años consecutivos para que logren desarrollarse estos arbolitos y se conviertas en nuevos bosques”.