Coahuilenses apoyarán combate de incendio en Canadá

Carlos Ernesto Valdés Rodríguez y José Antonio Hernández Escareño, integrarán una de las 5 brigadas de 21 tragahumo que asistirán a la provincia de British Columbia.
Brigadistas coahuilenses apoyarán combate de incendio en British Columbia, Canadá.
Brigadistas coahuilenses apoyarán combate de incendio en British Columbia, Canadá. (Archivo)

Monclova, Coahuila

Conafor informó que entre los 108 combatientes que viajarán a la provincia canadiense de British Columbia para apoyar en sofocar incendios forestales, hay dos brigadistas de Coahuila.

Alrededor de 50 incendios se combaten desde hace dos semanas en la provincia canadiense con una afectación de 379 mil 199 hectáreas, por lo que asistirán brigadistas de 22 Estados de la República Mexicana.

Los dos brigadistas de Coahuila pertenecen al destacamento de Múzquiz, Carlos Ernesto Valdés Rodríguez y José Antonio Hernández Escareño, ya han participado anteriormente en el apoyo a incendios en Chile, comentó en un comunicado la Comisión Nacional Forestal.

Alfredo Nolasco Morales, gerente de Manejo del Fuego de la CONAFOR, informó que los mexicanos formarán 5 brigadas de 21 combatientes, cada una con su respectivo jefe, además tres representantes técnicos internacionales viajarán con ellos.

"Tenemos los estándares suficientes del personal técnico y el personal combatiente lo que nos pone a nivel internacional y a ojos del mundo".

El personal fue concentrado el fin de semana en la sede nacional de la CONAFOR, en Jalisco, en donde reciben instrucciones, ejercitan y verifican el equipo de protección personal y herramientas con las que partirán a Canadá el próximo miércoles.

La elección fue con base en una evaluación de documentación internacional, capacitación y entrenamiento, conocimientos de georreferenciación (GPS), conocimiento del vehículo-bomba denominado Mark 3, índice de masa corporal y experiencia en campo con el propósito de que reúnan los estándares que piden a nivel internacional.

Una vez en Canadá, explicó, los combatientes se adhieren al Sistema de Mando de Incidentes (SMI) e ingresan a los protocolos internacionales de la Comisión Forestal para América del Norte (COFAN) de la que México forma parte.

En enero de 2017, 58 combatientes mexicanos apoyaron en el control de incendios en Chile, en junio de 2016, 42 fueron enviados a Canadá para las mismas tareas.

"Tenemos los estándares suficientes del personal técnico y el personal combatiente lo que nos pone a nivel internacional y a ojos del mundo".

"Los combatientes y los técnicos son embajadores de nuestro país y podemos sentirnos orgullosos como sociedad mexicana de tener este tipo de personas capacitadas y entrenadas y que pueden apoyar en el combate de incendios forestales", expresó Nolasco Morales.

JFR