Incendios son un 60% en terrenos baldíos por acumulación de basura

Una botella olvidada entre la vegetación podría causar un siniestro. Protección Civil sugiere no usar fuego en esta temporada.
Preocupa el proceso de autoignición.
Preocupa el proceso de autoignición. (Roberto Alanís/ Archivo)

Monterrey

Un 60 por ciento de los incendios sucede en terrenos baldíos y la principal causa es la acumulación de basura que genera el "efecto lupa", reveló Martín Castillo, coordinador operativo de Protección Civil del Estado.

Es casi cotidiano, dijo, que una botella de vidrio olvidada en algún baldío refleje los rayos solares sobre algún objeto inflamable y provoque un incendio, o que alguien tire por la ventana de su carro la colilla del cigarro y encienda el pasto seco.

Sin embargo, además del descuido de los ciudadanos, en este último año se ha incrementado el número de siniestros debido a la llegada de una ola de calor en el estado.

"Aunado a las altas temperaturas que hemos tenido pues sí se está incrementando más el riesgo de incendios en terrenos baldíos, sobre todo, donde pues falta un poquito de cultura de nosotros la población de no tirar basura, no acumularla en lugares indebidos y esto nos provoca ese incremento de incendios.

"Dentro de las estadísticas de Bomberos mes con mes lo que más prevalece de incendios sobre todo de casi del 60 por ciento de terrenos baldíos. Sí se ha disparado un poquito más por las temperaturas propias, porque a veces la temperatura genera el suficiente calor para que tenga algunos materiales el proceso de lo que se llama autoignición, la exposición de lo que se llama también el 'efecto lupa' vidrios, latas que generan el reflejo del sol que calienta algún material que lo prende fácilmente", mencionó.

La corporación emitió recomendaciones a los ciudadanos para que cuiden su salud y se prevengan en esta temporada de altas temperaturas, de usar ropa adecuada para no exponer la piel a rayos solares, utilizar cremas con protector solar, incrementar la atención a niños y ancianos, utilizar gorra y sombrero, así como tener especial atención de evitar cualquier quema de basura.

"Recomendar a la población el mantenerse bien hidratados en esta ola de calor y evitar al máximo cualquier tipo de fuego,
es también muy común que al salir a carretera la gente va fumando y arroje las colillas del cigarro fácilmente por la ventanilla, evitar ese tipo de situaciones o costumbres que se generan".

Protección Civil mencionó que con motivo de evitar accidentes emprenderán campañas de prevención con boletines para los ciudadanos, así como las recomendaciones diarias que actualizan en sus redes sociales.