Realizan campaña para prevenir incendios en La Huasteca

Protección Civil de Santa Catarina distribuye trípticos entre paseantes con recomendaciones para evitar siniestros en esa zona montañosa.
Elementos de Protección Civil repartieron propaganda.
Elementos de Protección Civil repartieron folletos. (Especial)

Santa Catarina

Ante la proximidad de las vacaciones de Semana Santa que generan un incremento de paseantes y excursionistas en La Huasteca, la Dirección de Protección Civil de Santa Catarina inició una campaña de concientización para prevenir incendios forestales en esta zona de la Sierra Madre.

Mediante la entrega de trípticos con información al respecto, la dependencia municipal busca evitar los siniestros.

Amador Medina Flores, titular de la corporación, encabezó esta campaña este sábado a la entrada del parque ecológico La Huasteca.

Según Medina Flores, 97 por ciento de los siniestros que ocurren en áreas boscosas es generado por el hombre, ya sea por descuido o accidente. Por ello, dijo, es importante que el ciudadano sepa qué hacer y cómo actuar.

“Lo más importante es la atención inmediata y oportuna para poner en acción al personal, al equipo de Servicios Públicos con apoyo del Estado y Conafor para no dejar avanzar ni crecer el fuego”, dijo.

Oficialmente la temporada de incendios forestales inició el pasado 15 de enero y a la víspera de las vacaciones de Semana Santa es importante hacer concientización, dijo el director de Protección Civil.

Los trípticos se distribuyeron entre paseantes recurrentes del paraje turístico, así como de los residentes de las diferentes comunidades.

Contienen recomendaciones, como no arrojar cerillos encendidos, basura o botellas ni en carretera ni en áreas boscosas y evitar hacer fogatas, pero muy particularmente salvaguardar la integridad física de las personas.

De acuerdo con el funcionario municipal, un siniestro se puede salir de control debido a los fuertes vientos, y por eso se trabaja de manera coordinada con dependencias federales y estatales para atender de manera inmediata cualquier reporte y que el impacto y el daño sea mínimo.