Acaba incendio forestal 30 hectáreas de pastizal

El control del fuego va al 40 por ciento y ha quedado atrapado en una zona de difìcil acceso, según explica el delegado de la Conafor en Coahuila, Carlos Galván Tello.
Fueron 30 hectáreas de pastizal, palmas y plantas de sotol.
Fueron 30 hectáreas de pastizal, palmas y plantas de sotol. (Homero Aguirre)

Ramos Arizpe, Coahuila

Alrededor de 30 hectáreas de vegetación han sido consumidas por un incendio que inició el domingo por la tarde en el ejido San José de Los Nuncio y se extendió a otras comunidades.

La Comisión Nacional Forestal informó que 110 personas participan en el combate del fuego y sobre el cual había un control de 40 por ciento hasta este lunes al mediodía.

El gerente de la dependencia en Coahuila, Carlos Galván Tello, dijo que por momentos ese grado de control se redujo pues "el principal problema que tenemos ahorita es el frente frío 54, que está dejando sentir fuertes vientos que reavivan el fuego y dificultan el trabajo de los brigadistas".

El fuego ha consumido unas 30 hectáreas de pastizal, palmas y plantas de sotol.

A media tarde de este lunes se concentró en un cañón donde no existe vegetación mayor, como pinos y otros árboles adultos.

"El fuego está en un área de muy difícil acceso y de mucho riesgo para los combatientes, la ventaja es que se va a concentrar en ese cañón y de ahí no va a salir porque afuera ya hicimos brechas corta fuego" explicó.

En las próximas horas llegará al sitio un helicóptero de Conafor y otro más de la Secretaría de la Defensa Nacional para hacer descargas de líquido retardante.

En el combate del fuego participan 68 elementos del Ejército, el resto son brigadistas de Conafor y de Protección Civil del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento.