Controlan al 100 por ciento incendio en La Primavera

Aunque aún no hay pruebas periciales que lo confirmen, el gobernador Aristóteles Sandoval señaló que posiblemente el incendio fue causado por fogatas hechas por paseantes. 

Guadalajara

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dio a conocer alrededor de las 18:22 horas que el incendio forestal en el Bosque La Primavera ha sido controlado al 100 por ciento y las brigadas continúan trabajos para su liquidación.

El mandatario estatal indicó que esperan que el incendio quede sofocado en su totalidad en el transcurso de la noche o madrugada del miércoles. 

Esta tarde Sandoval Díaz confirmó que van 800 hectáreas afectadas por el incendio, así mismo encabeza los trabajos contra el siniestro en el centro de mando ubicado en el estadio Chivas.

TE RECOMENDAMOS: Traen a Guadalajara el Digital Economic Show

durante las siguientes horas se continuarán trabajos de liquidación del incendio. En el operativo participan en total 500 elementos, 98 vehículos y cinco helicópteros. Las operaciones aéreas se reiniciaron a las 9:00 horas del día de hoy, con cinco aeronaves, tres de ellas para labores de descarga y dos más que prestaron apoyo para la logística y reabastecimiento del personal combatiente.

Al corte se han realizado 289 descargas aéreas de entre los 750 a mil 500 litros cada una, 61 el día de ayer y 228 hoy.

Hasta las 19:00 horas se habían atendido médicamente a seis combatientes; dos por deshidratación, uno por lumbalgia, uno por cuerpo extraño en ojo y dos por irritación en la piel por fricción.

TE RECOMENDAMOS: Pasó la tuneladora y agrietó el templo de San Francisco

El combate del incendio forestal se realizó bajo un esquema de Comando Unificado encabezado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) con la participación de dependencias como Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Fiscalía del Estado de Jalisco, OPD Bosque de la Primavera, Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, Secretaría de la Defensa Nacional, Gobierno Municipal de Zapopan, Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco, Secretaría de Salud de Jalisco, Comisaria de Tonalá y Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.

Con el control del incendio forestal, a partir de las 20:00 horas la Semadet desactivó la Emergencia Atmosférica decretada desde la noche del lunes para toda el Área Metropolitana de Guadalajara, con lo cual a partir de mañana miércoles se reanudan las clases en planteles educativos que suspendieron labores.

En total, de acuerdo con la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), este martes se suspendieron labores en 78 planteles educativos con 12 mil 306 estudiantes.

SRN/GPE