Incendio en Santiago afecta 130 hectáreas

Se ha logrado controlar en un 40 por ciento y el material que se consume es hojarasca y matorral bajo, por lo que se sigue considerando del tipo ecológico.

Santiago

La Dirección de Protección Civil reportó que el incendio en la Sierra de Santiago se encuentra controlado en un 40 por ciento y se reportan daños en 130 hectáreas pero con hojarasca y matorrales quemados, calificándolo como ecológico.

A través de la coordinación de Comunicación Social, la corporación informó que por la mañana se realizó un recorrido de evaluación por la zona, para definir la estrategia a seguir, determinando que continuarán con el combate a través de tierra y aire por medio de personal en vehículos especializados y dos helicópteros.

En este incendio, registrado a la altura de Ciénega de González, también participa personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor)

Además se contó con el apoyo de un helicóptero de combate y dos helicópteros de reconocimiento del Estado, así como cuatro vehículos de ataque rápido, 24 camionetas, una ambulancia, una retroexcavadora y herramienta suficiente para el personal de Infantería.

"Se han afectado 130 hectáreas aproximadamente, el material que se consume es hojarasca y matorral bajo, básicamente, por lo que se sigue considerando del tipo ecológico. Se tiene un 40% de control.

"Se estuvo trabajando con un efectivo de 150 elementos combatientes de Protección Civil del Estado y de los municipios del área metropolitana, CONAFOR, Ejercito, CONAMP y personal voluntarios del lugar, además se contó con 81 elementos de apoyo de Agua y drenaje; Fuerza Civil; Servicios Aéreos del Estado, Seguridad Pública, Servicios Primarios y DIF del municipio (de Santiago)", cita el informe.

Al respecto, Comunicación Social del Gobierno Estatal informó que a las tareas de sofocación se sumó el piloto Carlos Ortega, especialista de la compañía Heli Servicios en Combate de incendios forestales y que durante el transcurso de este viernes se sumaría un helicóptero del Gobierno de Tamaulipas.

Se tiene programado que en el transcurso de la tarde o noche se envíe otro informe con avances actualizados del combate al incendio.