Inadem presenta en Edomex sus 13 convocatorias

La institución espera contar con una bolsa de más de dos mil millones de pesos para este año, a pesar de los recortes presupuestales.
Durante la presentación.
Durante la presentación. (Claudia Aguilar )

Toluca

La Directora General de Programas de Desarrollo Empresarial del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Susana Duque Roquero, señaló en las próximas semanas definirán el monto total del Fondo Nacional del Emprendedor.

Confió que al igual que en 2017 puedan ejercer poco más de 2 mil millones de pesos para convocatorias.

"El Fondo tiene el objetivo general de incrementar la productividad y competitividad de los emprendedores, las micro, pequeñas y medianas empresas de México. Lamentablemente por las restricciones presupuestales que hemos sufrido todas las dependencias de gobierno, la bolsa ha decrecido".

TE RECOMENDAMOS: Ni la mitad de industriales usan gas natural: Canacintra

Al presentar las 13 convocatorias y sus sub convocatorias -divididas en 4 categorías enfocadas a diferentes programas de acceso al financiamiento, desarrollo de capacidades, acceso a tecnología, equipamiento y participación en cadenas globales de valor-, apuntó que empezaron antes la promoción para no tener problemas con la veda electoral que iniciará a finales de este mes.

"La veda lo único que restringe es la difusión de logros y montos con los que hemos apoyado a las empresas durante la gestión del INADEM, pero una vez que inicie seguiremos operando tradicionalmente con las convocatorias, las cuales estarán publicadas en el portal oficial. Esto no nos restringe a continuar dando los apoyos a los emprendedores".

En el Tecnológico de Monterrey en Toluca, apuntó que a nivel nacional la categoría con mayor demanda es la número 1, relacionada con equipamiento, apoyo para desarrollo e infraestructura e inserción en cadenas de valor.

Aunque se trata de subsidios –expresó- son muy estrictos en el seguimiento y aplicación de los recursos.

"El año pasado tuvimos alrededor de 2 mil millones de pesos para convocatorias y esperamos que para este oscile en la misma cantidad".


Mencionó que cuentan con un Comité Externo y la evaluación no depende del Inadem para no ser juez y parte.

"Es un Comité muy capacitado, todos acreditados por una universidad y titulados en alguna especialidad de evaluación de proyectos públicos".

Susana Duque resaltó que en 2017 el Estado de México obtuvo 58 millones de pesos para 796 proyectos y la entidad ocupa entre el segundo y tercer lugar en el número de solicitudes.

LC