500 consultas diarias dará nueva Unidad del IMSS en Tesistán

Mikel Arriola anuncia próximas obras del Seguro Social que beneficiarán a Jalisco
Asumirá hasta 50 mil derechohabientes de la zona de Zapopan
Asumirá hasta 50 mil derechohabientes de la zona de Zapopan (Cortesía)

Guadalajara

La Unidad de Medicina Familiar 182 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá capacidad para aumentar en 500 consultas médicas diarias la atención en Jalisco, indicó el director general del organismo, Mikel Arriola Peñaloza, durante la inauguración de este nuevo espacio.

La UMF 182 asumirá en un inicio hasta 50 mil derechohabientes, desahogando la demanda principalmente del Valle de Tesistán, en Zapopan, una de las zonas de mayor crecimiento.

El directivo mencionó que esta es una de las dos unidades de medicina familiar nuevas para la entidad (la otra se construye en Tonalá) dentro de un programa de 40 unidades que pretende edificar el IMSS en todo el país.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a tres por vandalizar barda del Ex convento del Carmen

Arriola Peñaloza destacó que en Jalisco se atiende a 5.2 millones de derechohabientes, cuenta con 111 unidades médicas (esta de Tesistán es la 112), 16 hospitales de segundo nivel y 3 de alta especialidad.

"De 2013 a la fecha se han invertido en Jalisco 876 millones de pesos", refirió. "Esta unidad nueva en Tesistán se invirtieron 50 millones de pesos; estamos invirtiendo en Tonalá otros 62 millones de pesos.... otra ampliación en El Salto, vamos a cuatro consultorios más; también estamos invirtiendo en el Hospital de Especialidades de Guadalajara 80 millones de pesos en el área de Urgencias, de cuidados intensivos; también estamos por inaugurar en el mes de agosto el nuevo centro oftálmico en Guadalajara para reducir el rezago en oftalmología, sobre todo el rezago quirúrgico", detalló. 

Otras próximas obras del Seguro Social que beneficiarán a Jalisco son la construcción de un hospital en Bahía de Banderas, Nayarit, que si bien resolverá la gran demanda de servicios médicos de Puerto Vallarta, donde reconoció un rezago; así como otro hospital en Colima que, bajo el esquema de regionalización, atenderá a 4 municipios de la entidad jalisciense.

TE RECOMENDAMOS: Observatorio pide investigar al Ejecutivo

El director general del IMSS agradeció el apoyo del gobierno de Zapopan, que donó el predio donde se construyó la clínica y además realizó las obras complementarias de infraestructura que incluye el acceso vial con concreto hidráulico.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, aplaudió al IMSS el que poco a poco vaya resolviendo el rezago financiero que lo aquejó. Destacó lo citado por Arriola respecto al crecimiento de empleos en la entidad, que es de  6 por ciento y que permite mayor formalidad. 

El mandatario recordó que la gestión de la UMF 182 inició en 2013, pero se concretó con apoyo del presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus "con quien hemos hecho un gran equipo", acotó.

La unidad cuenta con diez consultorios, cinco vocacionados a la medicina preventiva y con los servicios modernizados que incluyen programas como Unifila.

SRN