Pérdida de audición puede ser prevenible

De acuerdo con el IMSS al realizar chequeos periódicos se puede tener una detección temprana de cualquier tipo de irregularidad, lo que a su vez permite iniciar con el tratamiento.
El IMSS ofrecerá mil 200 vacantes de intendencia y el 30% pertenecerá a La Laguna.
Instituto Mexicano al del Seguro Social. (Haide Ambriz)

Toluca

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano al del Seguro Social (IMSS), delegación Poniente del Estado de México, en promedio 60 por ciento de los casos de pérdida de la audición en niños se debe a causas prevenibles, por lo que recomiendan revisiones periódicas.

Alicia Iveth López Estrada, especialista en audiología y otoneurología, adscrita a esta delegación, refirió que al realizar chequeos periódicos se puede tener una detección temprana de cualquier tipo de irregularidad, lo que a su vez permite iniciar con el tratamiento correspondiente.

TE RECOMENDAMOS: En medio de campañas, Peña realiza visita 63 a Edomex

Sostuvo que los principales padecimientos en el oído están relacionados con causas genéticas, es decir, complicaciones en el parto, así como con algunas enfermedades infecciosas crónicas, el empleo de determinados fármacos, la exposición a ruido excesivo y derivado del propio proceso de envejecimiento.

Entre las principales consecuencias de la pérdida de audición están la limitación de la capacidad de la persona para comunicarse con los demás, lo que puede tener efectos en la vida cotidiana, aislamiento y frustración, sobre todo en las personas adultas mayores, grupo de edad en el que se presenta con mayor frecuencia l a pérdida gradual de la capacidad auditiva.

En el caso de los menores de edad, Indicó, que cerca de 60 por ciento de los casos de pérdida de audición en niños se debe a causas prevenibles y en gran medida a su exposición a ruido en contextos recreativos.

Entre las medidas preventivas más importantes destacan el reducir el número de aparatos ruidosos que funcionan al mismo tiempo, bajar el volumen de aparatos electrónicos como celulares, radio, televisiones, pantallas y reproductores, así como no abusar de su uso por más de una hora al día, no exponerse a sonidos intensos o evitar el uso de audífonos a todo volumen.

RAM