Clínica de Zuazua retrasa registro a pareja homosexual

Aunque las parejas del mismo sexo pueden tramitar su afiliación al IMSS, la Unidad Médica No. 70 mandará a 'revisión’ una solicitud.
Desde el 17 de febrero, los matrimonios formados por personas del mismo sexo son sujetos de afiliación al régimen ordinario del Seguro Social.
Desde el 17 de febrero, los matrimonios formados por personas del mismo sexo son sujetos de afiliación al régimen ordinario del Seguro Social. (Foto: Archivo)

Monterrey

 Aunque hace una semana el Instituto Mexicano del Seguro Social emitió un comunicado oficial señalando que recibirá el registro de parejas del mismo sexo en todo el país, el aviso parece no haber llegado a algunas clínicas.

En la Unidad Médica Familiar No. 70, ubicada en la colonia Real  de Palmas, en Zuazua, la encargada de archivo señaló a la pareja integrada por Reynel Muriño y Francisco Castillo que tendrá que esperar un mes antes de saber cuál podría ser el resultado.

“Yo he estado yendo a preguntar, pero ahora, cuando vi la noticia de que ya se podía y era un trámite simple llevando papelería, regresé y me dijeron que no podían registrarme inmediatamente y que tenían que mandar la papelería a México ‘a ver si la aceptan’”, señaló Muriño a MILENIO Monterrey.

Cuenta que está casado legalmente con su esposo desde el mes de noviembre de 2012 y pensaban buscar un amparo para obtener la seguridad social, sin embargo, el mismo IMSS modificó el sistema y por ello creyeron que sería más sencillo.

El 17 de febrero de este año, en su comunicado número 007, el Seguro Social dio a conocer que con motivo de la sentencia dictada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 29 de enero de 2014, los matrimonios formados por personas del mismo sexo serán sujetos de afiliación al régimen ordinario del Seguro Social.

 “Esta determinación es acorde con la interpretación realizada por la Suprema Corte a la Ley del Seguro Social, en el sentido de que aun cuando la ley hace diferencias en razón de género, debe entenderse que también protege a dichos matrimonios, lo cual respeta el principio pro persona, establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dice el comunicado.

Organizaciones que trabajan con la comunidad LGBTTTI en Nuevo León informan que al menos cinco matrimonios de mismo sexo han logrado su registro en distintas clínicas de IMSS a lo largo de estas dos semanas sin mayor problema y llevando la papelería necesaria.

Dos de estas afiliaciones se han dado en la clínica número 26.

“Estamos viendo que no es el mismo trato en las diferentes clínicas y no sabemos por qué. Nosotros tenemos conocimiento de más amigas que ya fueron dadas de alto y en nuestro caso será por ignorancia o desconocimiento pero no se nos ha dado el mismo trato”, señaló.