Impugnaciones frenan desaparición de Cruzada Ciudadana y Partido Demócrata

Mario Alberto Garza, presidente del Consejo General de la CEE, explicó que mientras estos procesos no terminen, los representantes de ambos partidos siguen manteniendo sus derechos.
Mario Alberto Garza, presidente del Consejo General de la CEE.
Mario Alberto Garza, presidente del Consejo General de la CEE. (Carlos Rangel )

Monterrey

La pérdida de registro de los partidos Cruzada Ciudadana y Demócrata no se ha podido concretar, debido a que existen procesos de impugnación pendientes ante las autoridades judiciales electorales.

Tras la sesión ordinaria de este mes de julio, el presidente del Consejo General de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, explicó que mientras estos procesos no terminen, los representantes de ambos partidos siguen manteniendo sus derechos, entre ellos, el de asistir a las reuniones ordinarias.

Sin embargo, independientemente de estas impugnaciones el proceso sigue su curso y ya existe un interventor que está administrando las finanzas de ambos partidos, así como las prerrogativas que por ley les están conferidas.

"Ellos están en estado de prevención, y ya hay un interventor que está administrando las prerrogativas que les tocan para efecto de liquidar en términos meramente fiscales, laborales y acreedores, todos sus procesos administrativos.

"Pero hasta que no cause ejecutoria hasta el último juicio que exista en los tribunales podremos nosotros decretar la pérdida de registro, estamos supeditados a que los tribunales cierren el proceso electoral y causen ejecutoria los juicios que se están promoviendo", dijo.

Garza Castillo señaló que el proceso puede durar un mes más, pero también existen juicios de reconsideración que pueden alargar el proceso, pero debe darse antes de que cierre el año electoral.

Explicó que ambos partidos ya perdieron el uso de sus recursos, porque un interventor es quien está administrándolos, pagando rentas, deudas, proveedores y cualquier gasto que tengan pendientes.

El presidente de la CEE refirió que incluso hay promocionales en radio y televisión de ambos partidos, debido a que el pautado de tiempo aire se hizo previo a las elecciones y hasta que no estén debidamente finiquitados, siguen teniendo derechos.

Una vez que se termine el proceso, se realizaría la declaratoria de pérdida de registro de ambos partidos, dentro del mismo Consejo General de la CEE.