Cámara de Propiedad Urbana se opone a suelo 6% más caro

Solicitan que los valores catastrales se ajusten al 3.5%, tomando como base al índice inflacionario y como señala el Banco de México.
Solicitan que los valores catastrales se ajusten al 3.5% y no 6% como propone el ayuntamiento.
Solicitan que los valores catastrales se ajusten al 3.5% y no 6% como propone el ayuntamiento. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

En la segunda sesión de la Junta Catastral, los integrantes de la Cámara de la Propiedad Urbana (CPU) se inconformaron por el incremento del 6% en el valor de suelo para el ejercicio fiscal 2018 y que indirectamente impactarían aunque ligeramente en el monto a pagar del Impuesto Predial.

La titular de Catastro, Laura Reyes Retana, estableció que este proyecto aún tiene que ser revisado en una última sesión y votado por los legisladores locales. 

En octubre será la próxima reunión de la Junta Catastral en la que no modificarán su propuesta.

La Junta Catastral Municipal se integra por los representantes de las Cámaras de la Propiedad Urbana y Agrícola, de los dos Colegios de Peritos Valuadores, el Tesorero y/o el Alcalde, además de la dirección de Catastro y la titular de Ingresos.

En esta segunda reunión a la que no asistió el Tesorero, Enrique Mota Barragán, la Cámara de la Propiedad Urbana presentó un escrito, en donde solicitan que los valores catastrales se ajusten al 3.5 por ciento y no en un 6 por ciento que estableció el municipio, tomando como base al índice inflacionario y como señala el Banco de México.

Se recibió la solicitud de los integrantes de la CPU y será enviada al Congreso del Estado, quienes serán los que voten a favor o en contra del paquete fiscal correspondiente a la Ley de Ingresos 2018. "Ellos (los diputados) tienen la facultad de ajustar estos valores a la alza o a la baja", señaló Laura Reyes Retana.

“Después de enviar el Paquete Fiscal se envían los Valores Unitarios de Suelo (VUS) al Congreso, que se calculan anualmente y en base a las características de la vivienda, se determina el valor de la propiedad posteriormente, mediante una fórmula matemática este valor se toma como base para definir el monto del cobro del impuesto predial”.

Aclaró que este incremento del 6 por ciento no significa que el Impuesto Predial vaya a aumentar en esta misma proporción, solo el valor de la vivienda.

“Presentamos la propuesta en este sentido, porque Tesorería se comunica al Banco de México quienes a su vez les dicen que planean cerrar el año con un 6.2 por ciento de inflación mientras que el año pasado cerró en 3.75 por ciento y los diputados lo cerraron al 4 por ciento”.

En octubre será la próxima reunión de la Junta Catastral en la que no modificarán su propuesta, solamente anexarán la posición de los integrantes de la Cámara de la Propiedad Urbana.

dcr