IP quiere claridad en recurso de seguridad

Por su parte, el gobernador hizo un llamado a la sociedad para trabajar en conjunto para el rescate del estado en cuanto al tema de inseguridad.
Policías a pie.
Policías a pie. (José Luis Tapia)

Tamaulipas

La Mesa de Seguridad de la zona sur pedirá cuentas al Gobierno del Estado sobre la recaudación extra del 1% del Impuesto sobre Nómina, para conocer en qué será aplicado, indicó la coordinadora ejecutiva de la mesa, Bertha Salinas Ruiz.

Refirió que en un principio el gobierno se comprometió a utilizar ese dinero para tratar el tema de seguridad, sin embargo, hasta el momento no se ha presentado un proyecto en concreto.

Señaló que en base a estudios se determinará exactamente en qué rubro se deberá de aplicar, los empresarios expondrán cuáles son las necesidades que se tienen en la zona sur para que se apliquen dichos recursos.

"Estamos trabajando en ver lo del presupuesto del 1% del impuesto de nóminas que se comprometió el ejecutivo del estado a transparentarlo y a darnos un proyecto de en qué se va a usar y cuánto va a ser para el equipamiento, cuánto para capacitación, cada rubro", expresó.

A partir de enero de este año, el Impuesto sobre Nómina aumentó de 2 a 3% lo que representa una recaudación adicional, destinada al rubro de la seguridad.

TE RECOMENDAMOS:Tenencia se queda y sube Impuesto sobre Nómina

Los empresarios coinciden que el monto recaudado debe usarse para mejorar las condiciones de los policías estatal, tanto en las prestaciones como en las capacitaciones.

"Estamos conscientes de que también tendrá que aplicarse a las prestaciones de los policías porque realmente es vergonzante para nosotros los ciudadanos, que los policías no tengan prestaciones dignas, aunque afortunadamente los sueldos son mejores que antes, pero no se trata sólo del salario, sino la situación de sus prestaciones, que se les de crédito para comprar una casa y darle educación a sus hijos".

En su momento, el Gobierno de Tamaulipas anunció que el uno por ciento de incremento al ISN permitiría captar 880 millones de pesos que se destinarían a proyectos para la seguridad así como proyectos y programas enfocados a abatir las violencias que estructuralmente causan la inseguridad.


JERR