Médicos están inconformes por impuesto adicional del 3%

La AMJ estima que cada año por este impuesto se recaban al menos 100 millones de pesos, de cuyo destino poco se sabe.
Al micrófono Guillermo Zenteno, presidente de la AMJ
Al micrófono Guillermo Zenteno, presidente de la AMJ (Maricarmen Rello)

Guadalajara

El gremio médico de la entidad está inconforme con la obligación que tiene de pagar el 3 por ciento de sus percepciones por concepto del impuesto de remuneración al trabajo personal no subordinado (RTP), el cual se incrementó un punto porcentual en esta administración de acuerdo a la Ley de Ingresos vigente en el estado.

“Queremos manifestar nuestra inconformidad ante un impuesto que en el gobierno de Jalisco se está dando desde hace tiempo. Un impuesto de remuneración al trabajo personal no subordinado que supuestamente debían pagar todos los profesionistas; sin embargo creo que solamente los médicos están acatando y pagando este impuesto”, señaló Guillermo Zenteno Covarrubias, presidente de la Asociación Médica de Jalisco, Colegio Médico A.C. (AMJ).

El representante de la AMJ, que agremia a 87 colegios, sociedades y asociaciones de profesionales de la medicina en Jalisco, refirió que esta contribución la pagan al menos 2 mil médicos que ejercen en el sector privado y que en el caso de prestar servicios a hospitales particulares, la institución debe retener el impuesto bajo pena de ser sancionada sino lo hace.

TE RECOMENDAMOS: El hombre "más gordo del mundo" pierde 218 kilos

“Desde luego la Asociación de Hospitales Privados (sic) tampoco está de acuerdo en hacer esa labor de retención. Ese trabajo que le toca hacerlo… a la Secretaría de Finanzas en este caso”, apuntó Zenteno en conferencia de prensa.

La carga del impuesto de remuneración al trabajo personal no subordinado, adicional al ISPT, no puede cargarse al paciente, dijo, tras referir que ante la inequidad al menos tres estados de la República Mexicana ya lo derogaron: Nuevo León, Durango y Chihuahua; y Colima devuelve parte del mismo al Colegio Médico de aquella entidad.

La AMJ estima que cada año por este impuesto se recaban al menos 100 millones de pesos, de cuyo destino poco se sabe, por lo cual de seguir la obligación de su pago la asociación propone que “parte de estos ingresos” se deriven al gremio, para financiar por ejemplo la operación de la Casa del Médico, sede del organismo. Tal propuesta se elevó al Congreso del Estado de Jalisco hace doce años, cuando el impuesto era del 2 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Autoimagen devaluada afecta vida sexual de mexicanas

“No sabemos a dónde se están dirigiendo esos 100 millones o más”, apuntó.

Guillermo Zenteno admitió que ante la posibilidad de ser sancionados por no cobro, algunas instituciones se han amparado.

En el marco de su 61 aniversario, la Asociación Médica de Jalisco ha elevado de nueva cuenta la petición a la actual legislatura de que se regrese parte del RPT a través de este colegio y de entrada propone que se realice un evento digno de reconocimiento a trayectorias destacadas en el Día del Médico, que se conmemora el próximo 23 de octubre. Esto, dada lo austero y poca afluencia de médicos al acto que el gobierno del estado organizó el año pasado.

SRNS