Paisanos podrán importar autos hasta el 31 de diciembre

José Guadalupe Bautista, mencionó, que todo paisano que desee importar su vehículo debe de realizarse conforme a la Ley, ya que de esta manera ahorrará tiempo 
Vencerá el decreto automotriz que reglamenta la importación definitiva.
Vencerá el decreto automotriz que reglamenta la importación definitiva. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

La mayoría de las importaciones que se han hecho desde el año 2005 a la actualidad han sido bajo el esquema de “amparo”, lo que representa el cruce de ocho millones de vehículos que han ingresado a territorio nacional, así lo manifestó, José Guadalupe Bautista Montoya, representante de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la Republica Mexicana de Nuevo Laredo.

Mencionó, que todo paisano que desee importar su vehículo debe de realizarse conforme a la Ley, ya que de esta manera ahorrará tiempo y se garantiza el trámite legal.

Bautista Montoya, dijo que el proceso consiste en la cancelación del título original del vehículo en un plazo de 72 horas, la entrega del Certificado de Control de Emisión de Gases Contaminantes, la presentación de documentos personales y el pago arancelario dependiendo del modelo de la unidad.

“Estamos buscando alternativas para buscar lugares cercanos para que obtengan el Certificado de Gases Contaminantes, y lo que hacemos en este caso es que conseguimos una persona que cuente con la ciudadanía americana y él es el que se encarga a Pharr, Texas, para que obtenga el Certificado y se pueda importar, esto es en caso de que el  paisano sea indocumentado”, mencionó.

Destacó, que los connacionales tienen como fecha límite para importar su vehículo el 31 de diciembre, ya que ese día vence el decreto automotriz que reglamenta la importación definitiva de unidades usadas al país.

Esta Ley se modificó el primero de julio de 2011, y desde esa fecha se han dado prórrogas por dos años seguidos, y hasta el momento son inciertas las medidas que se tomaran las autoridades para proceder al cruce de automóviles.