No importa quién, pero que nos paguen, dice SNTE

Líder de la sección 30 aclara que las negociaciones salariales seguirán realizándose en cada una de las entidades federativas
Maestros recibirán salario directamente de la federación.
Maestros recibirán salario directamente de la federación. (Yazmin Sanchez)

Ciudad Victoria

La centralización de las nóminas estatales a la federación no afectará a los maestros, aseguró el secretario general de la sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Jesús Rafael Méndez Salas.


“A nosotros no nos interesa quién nos pague, nada más que nos pague lo que debe ser y yo defenderé esa situación”.
Indicó que en Tamaulipas como quiera habrá acuerdos, pues la nómina se seguirá elaborando en la entidad y será enviada a la federación para el pago de los maestros.


“Tenemos un documento que nos mandan de México, precisamente donde la federación sigue reconociendo al estado como patrón de los trabajadores de cada estado, o sea, la nómina va a seguir surgiendo de aquí, nada más que la inyección económica va a venir de México”.
Incuso, añadió, se está preparando otro documento precisamente donde se reconoce que todo lo avanzado, todo lo logrado en materia de acuerdos económicos para los trabajadores se respete tal y como esta.


“Porque hay minutas, firmas, de institución a institución, no de persona a persona”, precisó Méndez Salas.
Negó que con las modificaciones que se están llevando a nivel nacional, el SNTE vaya a regirse bajo solo una negociación salarial, pues todo seguirá como hasta ahora, con convenios en cada estado.


“No desaparece el pliego petitorio, nada más en lo que le concierne y nada más el depósito va a ser a nivel nacional. Históricamente los salarios de los maestros los paga la federación, nunca el salario ha sido pagado por el estado, la nómina la hace el estado, entonces el hecho de que hoy la federación reclame la nómina, va a seguir siendo exactamente lo mismo, nada más que la nómina va a venir a nivel federal”.


Al respecto, el secretario de educación en el estado Diódoro Guerra Rodríguez, dijo que con la dispersión del pago de nómina a los maestros por parte de la federación, aprobado dentro de la ley de coordinación fiscal y contabilidad gubernamental, se logra que la distribución del presupuesto sea más racionalizada.


El funcionario añadió que regresarle a la federación el pago, permitirá garantizar la observancia irrestricta de la normatividad que señala la ley.