Es urgente implementar una verdadera Cultura Turística en Puerto Vallarta

Es fundamental la promoción y publicidad para traer más turistas
Es fundamental la promoción y publicidad para traer más turistas
Es fundamental la promoción y publicidad para traer más turistas (Especial)

Puerto Vallarta

“Estamos convencidos que es urgente la implementación de una verdadera Cultura Turística para Puerto Vallarta en una etapa en la que nos corresponde posicionar el destino por lo menos a los niveles de ocupación que traíamos antes del año 2008”, así lo manifestó Rodolfo Pacheco, gerente general del hotel Barceló Puerto Vallarta, miembro del consejo directivo de la Asociación de Hoteles, en el marco del Día Mundial del Turismo.

“Si bien es cierto que gracias a la campaña Vallarta-Nayarit llevamos un incremento del 18.4 % en llegadas de turistas internacionales de enero a junio 2014, esto no indica que estamos en el lugar que nos gustaría estar en términos de llegadas de turistas internacionales, nacionales y por supuesto en ocupaciones hoteleras”.

Dijo que ciertamente, es fundamental la promoción y publicidad para traer más turistas, pero la otra gran verdad es que una vez teniendo a los turistas corresponde a todos los actores que hacen turismo, generar experiencias positivas, únicas e irrepetibles para que, a fuerza de lograr la superación de las expectativas de los turistas, se logre que vengan al destino no sólo una vez, sino de manera repetitiva.

“Lo importante no es traer cada vez más turistas sino enamorarlos con el destino ayudados por supuesto con nuestros altos estándares de servicio y atención profesional por parte de todos los que estamos involucrados en la cadena de servicios turísticos”.

Dijo que para ello es fundamental la participación de la población en general y entender que es tan importante la atención del agente de migración que recibe a los turistas, como el servicio del chofer del taxi o de la transportadora que los lleve a los hoteles, del personal de los hoteles y de las agencias de viajes y del personal de los diferentes tours, así como la experiencia culinaria en los diferentes restaurantes, bares y centros nocturnos.

En síntesis, subrayó, todas las personas generan una gran o una mala experiencia turística.

El hotelero indicó que mejores ocupaciones hoteleras representan estabilidad laboral, mejores ingresos. “El hecho de implementar una verdadera cultura turística está totalmente relacionado con el crecimiento de la ocupación, con la derrama económica y naturalmente con el ingreso económico de cada habitante de Puerto Vallarta”, concluyó.