Ofrecerán 23 implantes cocleares gratuitos

El municipio de Monterrey en conjunto con la asociación Sonido Nuevo realizarán también 100 estudios para el diagnóstico de sordera
Niños beneficiados con programas similares acudieron al evento como invitados especiales.
Niños beneficiados con programas similares acudieron al evento como invitados especiales. (Foto: Ricardo Alanís)

Monterrey

El municipio de Monterrey y la asociación Sonido Nuevo iniciaron una campaña que permitirá realizar de manera gratuita 100 estudios para el diagnóstico de sordera, además de 23 implantes cocleares.

En el marco del Día Internacional del Implante Coclear, que se conmemora este 25 de febrero, y para apoyar a familias de escasos recursos con niños que tienen algún tipo de discapacidad auditiva o que padecen de hipoacusia severa profunda, es decir, sordera total, se informó del arranque de este programa.

Mediante una rueda de prensa en la que participaron la alcaldesa Margarita Arellanes; el presidente del DIF Monterrey, Roberto Garza; la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Elizabeth Rosas; y el presidente del Centro de Implante Coclear y Rehabilitación Auditiva, Manuel de Hoyos, anunciaron esta campaña en la que se invertirán ocho millones de pesos y se extenderá a otros municipios y comunidades en donde es difícil acceder a este procedimiento que tiene un costo aproximado de 600 mil pesos.

“En México tan sólo se efectúan al año 300 implantes cocleares debido al alto costo, porque cada una de estas operaciones cuesta aproximadamente 600 mil pesos.

“Es un gusto para mí anunciarles que gracias al altruismo del Centro de Implantes Sonido Nuevo hemos podido gestionar 100 estudios diagnósticos y 23 implantes cocleares gratuitos para niños de cuatro años o menos. La inversión en este tema tan importante y tan sensible, será de aproximadamente ocho millones de pesos”, explicó la alcaldesa de Monterrey.

Los candidatos y seleccionados se verán beneficiados con consultas, diagnósticos, tratamiento, cirugía, equipo, hospitalización y terapia de lenguaje; todo de manera gratuita.

Esta  enfermedad consiste en la pérdida de la audición debido a problemas de salud hereditaria o bien, a causa de una enfermedad, traumatismo o exposición a largo plazo al ruido.

Al respecto, el presidente del DIF Monterrey, Roberto Garza, invitó a la población para adherirse a esta campaña.

“Esta campaña es un ejemplo más de la importancia de la vinculación social que necesitamos tener, tanto las asociaciones, las instituciones, las autoridades y la sociedad civil.

“Como institución también hacemos una convocatoria a todos los padres de familia para que hagan su cita y así puedan diagnosticarse y tratar a sus hijos, para ver si son candidatos y recibir este beneficio tan importante”, destacó.

A este evento acudieron como invitados especiales los niños César Mayorga, Gadiel Emmanuel Chávez y Rolando Rangel, quienes ya recibieron apoyo mediante programas similares.

Los interesados en ser beneficiarios de esta campaña requieren solicitar una cita en la Dirección del Salud del municipio de Monterrey, en el teléfono 51 02 72 93, de lunes a viernes de las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde, para darle puntual seguimiento a cada caso en particular.