Importancia y calidad de los parques y plazas en Torreón

Tiene 3 parques metropolitanos: el Bosque Venustiano Carranza, el Urbano y el Metroparque Nazas. Como Parques Vecinales son 563, destacando La Tortuga, la Plaza Kennedy y Plaza de Eco.
Torreón cuenta con 563 parques, destacando La Tortuga, la Plaza Kennedy y Plaza de Eco.
Torreón cuenta con 563 parques, destacando La Tortuga, la Plaza Kennedy y Plaza de Eco. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

En Torreón se tienen contabilizados 720 parques y plazas recreativas, las cuales suman un total de 336 hectáreas. Esta superficie arroja una tasa de 49 Hectáreas por cada 100 mil habitantes, es decir, 4.9m2 de parques y plazas por habitante.

Sin embargo, esta cifra se ve mermada por una característica de suma importancia para el espacio público: su accesibilidad.

El 51% de los parques y plazas de Torreón son de acceso restringido o limitado, es decir se encuentran en fraccionamientos cerrados y su acceso público se limita a los habitantes de ahí, siendo que son parte de la cesión municipal pública.

Existen fuentes que recomiendan la existencia de 9m2 por habitante de áreas verdes. Sin embargo el hablar de "áreas verdes" implica un concepto ambiguo donde se debe considerar el entorno climático urbano, así como el integrar jardines privados o campos de golf.

Es por esto, que para fines de calidad de vida en el entorno urbano, se propone sustituir el concepto área verde, y analizar "parques y plazas", las cuales se podrían definir como espacios recreativos, generalmente con vegetación y arbolado (sin ser obligatorio) en los cuales se realizan actividades de ocio, deportivas y de recreación en general.

Siempre teniendo la condición de espacio público como principal característica.

El Implan Torreón, busca analizar y proponer un sistema de parques y plazas que doten la ciudad de espacio público recreativo de una manera equilibrada y proporcional en las distintas zonas.

A través de la Red de Parques Metropolitanos, propuesta en el Plan Estratégico TRC-2040, se busca que Torreón cuente con espacios públicos con estándares de calidad, bajo mantenimiento, acordes a las condiciones climáticas de la región, y sobre todo, lograr un involucramiento de la sociedad en el cuidado de estos espacios.

Los parques se proponen mediante la clasificación del sistema de parques de la ciudad de México, donde los que son mayores a 100,000 m2 se consideran parques metropolitanos.

Según esta clasificación, Torreón cuenta actualmente con 3 parques metropolitanos: el Bosque Venustiano Carranza, el Bosque Urbano F. Madero, y el Metroparque Río Nazas.

Como parques locales, estaría el Lienzo Charro, la Alameda Zaragoza, el Parque Villas del Renacimiento (acceso limitado), y el Parque Fundadores (acceso público con horario establecido).

En la categoría de Parques Vecinales, se encuentran 563 plazas/ parques donde destacan el Parque la Tortuga, la Plaza Kennedy, Plaza de Eco etc.

EL DISFRUTE DEL ESPACIO EXTERIOR

La creciente necesidad de vivienda dada en los últimos años, descuidó en varios aspectos los modelos de agrupamiento de los nuevos conjuntos de viviendas y su estructuración con la ciudad, donde en ánimo de cubrir la necesidad omitió aspectos importantes en el tema de espacios de convivencia social, provocando un rezago significativo de espacios diseñados y ubicados apropiadamente para la recreación y convivencia del mayor número de ciudadanos.

Las ciudades que no cuentan con suficiente espacio público hacen más difícil y lenta su transformación y modernización. Muchos de los procesos de reestructuración de éxito se han centrado principalmente en la entrega de una nueva estructura de espacio público.

Las ciudades con altas densidades particularmente necesitan área pública y área vial para dejar lugar suficientepara la circulación, la interacción y el tendido de la infraestructura.

Así pues, los buenos barrios serán aquéllos que permitan a sus residentes disfrutar del espacio exterior y que ofrezcan a los ciudadanos y ciudadanas que acceden a ellos unos buenos ámbitos públicos: parques, plazas, pórticos, porches, jardines y patios.

Dicho de otro modo, serán mejores los barrios abiertos en los que los gradientes de paso del ámbito público al privado sean más graduales y variados: calles de tráfico rodado y transporte público, calles de tráfico pacificado y de carga y descarga con horarios, plazas y ejes comerciales, espacios intermedios, como pórticos y porches, entradas a patios, jardines y vestíbulos, con la máxima variedad posible de espacios comunitarios, como corredores, hasta llegar al último fi ltro de la puerta de acceso a la vivienda.

Se trata de potenciar espacios de proximidad que faciliten la socialización.

*Publicación a cargo de Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón. (www.trcimplan.gob.mx) Comentarios en twitter: @trcimplan



[CLICK PARA AGRANDAR]