Imparable robo de autos en Zapopan

Colonias como Paseos del Sol, Pinar de la Calma, La Calma y Miramar están entre las de más alta incidencia de este delito.
Robo de autos.
Robo de autos. (Archivo)

Guadalajara

Continúa imparable el robo de vehículos en la zona de Paseos del Sol y colonias aledañas al sur del municipio de Zapopan. Así lo señala el informe más reciente que la propia Comisaría de Seguridad Pública compartió con regidores zapopanos.

“El comisario (Roberto Alarcón Estrada) da un informe solamente del mes de enero de este año, donde efectivamente arroja resultados en algunos rubros, donde los altos índices delictivos se han acrecentado en algunas zonas de la ciudad de Zapopan, principalmente en la zona del Distrito 10, en colonias como Paseos del Sol, Pinar de la Calma, La Calma, así como Miramar, donde el robo de autos ha crecido bastante”, indicó el regidor Alejandro Pineda Valenzuela.

El robo de autos en este rumbo, identificado como el cuadrante del sector 3 de la Policía de Zapopan, es un dolor de cabeza que data de años, pero que no ha podido resolver la corporación policiaca ni siquiera con la compra de nuevas patrullas ni la presumida contratación de nuevos elementos.

También afectado por el robo de vehículos se ubica la colonia Tabachines, al otro extremo del municipio; junto al robo de autopartes; éste último, incluso llega a afectar a la cabecera municipal.

A fines del año pasado, el propio comisario Alarcón Estrada reconoció en entrevista con medios de comunicación que estaba “plenamente identificado el cuadrante con más incidencia de robo de vehículos”, precisamente en el Distrito X, desde López Mateos hasta avenida Acueducto, y ofreció reforzar las acciones de prevención, con la presencia de nuevos policías y patrullas.

El edil panista comentó que todas las fracciones políticas en el Ayuntamiento de Zapopan “nos hemos puesto la camisa de este gobierno municipal en el tema de seguridad pública, hemos apoyado y respaldado todas las acciones en ese sentido, no solamente en cuanto a equipamiento, sino en la contratación de más personal de seguridad pública”.

Pineda Valencia compartió que el propio comisario planteó a la comisión edilicia la necesidad de duplicar el número actual de policías para poder cubrir al 100 por ciento las más de 900 colonias que existen en el territorio. “Tendría que ver con un proceso de tres años, donde él solicitaría contar con 4 mil policías para estar cubriendo el municipio de Zapopan, hoy contamos son 2 mil 80 policías”.

Para el edil panista la petición de mayor presencia policiaca por parte del titular de la corporación zapopana es adecuada pero también debe ir acompañada “de políticas públicas que eliminen estos actos delictivos del municipio de Zapopan”.

MC