Instituto de la Mujer atiende a 200 usuarias al mes

Jaqueline Santos, directora del organismo en Torreón, informó que la mayoría de los casos son por violencia económica y psicológica, pues de agresiones físicas sólo se presenta en promedio uno.
En Torreón, el Instituto Municipal de la Mujer da atención mensual a 200 usuarias.
En Torreón, el Instituto Municipal de la Mujer da atención mensual a 200 usuarias. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Con un promedio de atención mensual que oscila entre las 180 y 200 usuarias, el Instituto Municipal de la Mujer acompaña en procesos familiares como la solicitud de pensiones, guarda y custodia, así como solicitudes en cuanto a trámites de patria potestad.

Jaqueline Santos, directora del organismo municipal, estableció que por lo que respecta a mujeres que solicitan refugio luego de sufrir violencia física, en el municipio se registra esporádicamente un caso, que se atiende de inmediato.

Refirió que las mujeres que llegan a la oficina, en su mayoría, en algún momento de la relación de pareja sufrieron maltrato físico pero se atienden muchos más casos de violencia económica y psicológica.

Es por ello, que se les atiende a través del apoyo de especialistas que se enfocan en su fortalecimiento, para que puedan enfrentar los procesos jurídicos familiares y que les permite acceder al establecimiento de pensiones, que son aseguradas para el bienestar de los menores, a través de deducciones directas de nómina.

De incumplir el padre, se abre otro proceso y en caso extremo se judicializa, aunque este año no se ha llegado a esa medida.

JFR