IMM ofrece taller a choferes para evitar acoso sexual

El titular de la Dirección de Transporte Municipal en Torreón informó que el objetivo es concientizar a los conductores del servicio público sobre este tema y prevenirlo.
El Instituto de la Mujer y la Dirección de Transporte ofrece taller a operadores del servicio público para evitar el acoso.
El Instituto de la Mujer y la Dirección de Transporte ofrece taller a operadores del servicio público para evitar el acoso. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Con el objetivo de evitar el acoso sexual a las mujeres y concientizar a los choferes del servicio público, la Dirección de Transporte en coordinación con el Instituto de la Mujer imparte taller a los operadores taxistas y líneas de camiones, así lo dio a conocer Marco Mora Varela, titular de la dependencia

Será la totalidad de los choferes del transporte público quienes reciban este taller de prevención al acoso usuarias, pues se tiene un padrón de más de 8 mil operadores.

"Este tipo de choferes no podemos ni debemos de tenerlos en transporte público y agradecemos al testigo, porque la persona agraviada hasta el momento no ha puesto su queja".

Manifestó que la finalidad es concientizar al chofer de que la mujer no es un objeto y merece el respeto como usuario, por lo cualquier tipo de acoso es reprobado.

Indicó que en lo que va de la actual administración no se habían presentado casos sobre acoso sexual, pero este miércoles por la mañana se recibió el reporte por parte de testigos quienes observaron el momento en que un chofer de taxi realizó tocamientos a una mujer, situación que de inmediato se investigó y se logró localizar al taxista.

Explicó que el vehículo ya fue retirado y trasladado al corralón, se platicó con el chofer a quien se le retirará la licencia de circulación para evitar que sea contratado por alguna otra linea.

Dijo desconocer si la persona ya acudió a las autoridades correspondientes como la Procuraduria General.de Justicia, en donde se le dará el seguimiento por parte de un Ministerio Público.

En el caso de la Dirección de Transporte, lo que le compete a la inhabilitación del chofer, sin embargo por tratarse de un delito mayor la denuncia se debe realizar ante la Procuraduría Federal de Justicia.

Hizo un llamado a toda persona que sea objeto de acoso por parte de los operadores del transporte público, para que lo reporten, pues aseguró que se actuará de inmediato.

El taller tendrá una duración de 3 horas a un grupo de 50 choferes hasta completar los 8 mil, mismo que se podría ampliar, ya que consideró el Director de Transporte que es poco el tiempo para poder concientizar a los choferes.



LMG