Reportan a la Sedena más delitos comúnes

En la conmemoración del 101 aniversario del Ejército Mexicano, el Comandante del Quinceavo Batallón de Infantería, Jesús Gabriel López Gutiérrez, señala que en dos meses las denuncias aumentaron 50%.
 Los elementos de la Sedena recibieron el reconocimiento a su labor en pro de la ciudadanía.
Los elementos de la Sedena recibieron el reconocimiento a su labor en pro de la ciudadanía. (José Luis Tapia)

Tampico

En dos meses se duplicó el número denuncias que recibe la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por delincuencia organizada y delitos del fuero común.

De acuerdo con el Comandante del 15° Batallón de Infantería, Jesús Gabriel López Gutiérrez, seis de diez llamadas al día son para reportar ilícitos que competen a otras corporaciones y entre tres y cuatro tienen que ver con delitos federales.

“En promedio entre tres y cuatro denuncias son de la competencia, (son) delitos de orden federal o que tienen que ver con la delincuencia organizada, el resto son cuestiones de tipo doméstico o tránsito que canalizamos a la autoridad que le compete”, precisó.

Aunque el Ejército se hace cargo de la seguridad en la zona sur desde mayo de 2011, el Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor reconoció que la denuncia “había estado muy tenue” y pidió a los ciudadanos reportar, primordialmente, situaciones que involucren al crimen organizado, ya que su denuncia es decisiva para disminuir los índices de inseguridad en las ciudades del sur tamaulipeco.

“Se ha ido incrementando de forma gradual (la denuncia), desde hace dos meses que empezamos con esta difusión de la denuncia ciudadana estamos recibiendo alrededor de 3 a 5 llamadas todos los días, a veces estamos recibiendo de las 8 a 10 llamadas”, sostuvo.

La menor cantidad de reportes corresponde a los habitantes de la zona rural de Altamira, González y Aldama, la mayoría provienen de zonas urbanas de Tampico, Madero y Altamira.

Noventa por ciento de las llamadas que recibe Sedena son anónimas.

“Las denuncias nosotros las recibimos y no necesariamente nos tienen que reportar cuáles son sus nombres, nos lo pueden señalar u omitir, es una denuncia anónima y de todos modos la vamos a atender…en el caso de aquellos que dan sus nombres garantizamos la total secrecía”, afirmó.

Dijo que la llamada puede durar desde  10 segundos hasta 4 minutos, dependiendo de la cantidad de información que aporte el ciudadano.

En la conmemoración por el 101 aniversario del Ejército Mexicano, el Comandante descartó que la campaña obedezca a un repunte en la estadística delictiva, indicó que responde a  que la población demanda mayores índices de seguridad “y nosotros en el afán de querer satisfacer esa necesidad requerimos el apoyo de la misma a través de la denuncia”.

López Gutiérrez dijo que todos los ciudadanos son los ojos del personal militar al ser los primeros en percatarse de conductas ilícitas.

“Son los que ven en la calle los vehículos que traen con personas que se encargan de delinquir, que nos informen en qué calle, tipo de vehículo, las placas, para que nosotros podamos actuar con mayor eficiencia”, refirió.

Comentó que existen sectores de las ciudades que repuntan en incidencia de delitos del orden común, mismos que son de competencia de las autoridades locales, en este caso de acuerdo a lo declarado por el coordinador de la Policía Estatal Acreditable (PEA), Juan Chompa, hay ocho que están identificados como los más peligrosos entre ellos las colonias Morelos, Vicente Guerrero, Moralillo y Borreguera, así como sectores residenciales entre ellos la Petrolera.

“En la medida que la ciudadanía coopere con nosotros a través de la denuncia, este problema de la inseguridad se irá acotando paulatinamente”, aseguró.

Sobre la permanencia de las fuerzas armadas haciéndose cargo de la seguridad en los municipios, Jesús Gabriel López sostuvo que no están en condiciones de estimarlo.

“Creo que no está en mis manos poder definir ese periodo, no sé si haya (fecha para regresar a los cuarteles), pero no estamos en condiciones de poder estimarlo, dependería de otras instancias determinar cuánto tiempo más vamos a estar, pero la postura es que vamos a estar todo el tiempo que la sociedad lo necesite”, expuso.