Delegaciones federales se quedan: Ildefonso Guajardo

El secretario de Economía respondió a las declaraciones del gobernador Jaime Rodríguez, quien pidió al Presidente Enrique Peña desaparecer las delegaciones federales en los estados.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aseguró que las delegaciones federales cumplen su función.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aseguró que las delegaciones federales cumplen su función. (Roberto Alanís)

Monterrey

Las delegaciones federales tienen una función que cumplir y lo están haciendo en todas las entidades federativas, incluyendo Nuevo León, aseguró Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía.

Su opinión surgió con relación a la reciente declaración que hizo el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien pidió al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que desapareciera todas las delegaciones federales en las entidades federativas.

"Están claramente definidas las responsabilidades de los gobiernos estatales que cuentan con absoluta autonomía y el Gobierno Federal.

"Ese es un tema (el de desaparecer las delegaciones federales) que ya se ha discutido, pero su justificación obedece a que es obligación de la Federación poder asegurarse de que su estrategia y el diseño de sus políticas aterricen como lo manda la Ley de Administración Pública", subrayó.

El pasado lunes, posterior a su intervención en el evento de Ciudades Inteligentes que realizó el municipio de Guadalupe, el gobernador Jaime Rodríguez pidió al Presidente de la República desaparecer las delegaciones federales y descentralizar toda aquella dependencia que no sirva para nada.

Allí reclamó que el Gobierno Federal se quede con gran parte de los recursos y reparta muy poco a estados y municipios.

MPZM