Firman convenio Instituto de las Mujeres y gobierno de Jalisco

Está  a apunto de presentarse una estrategia nacional para prevenir el embarazo en adolescentes que alcanza medio millón de casos en el país.

Guadalajara

El estado de Jalisco y el Instituto Nacional de las Mujeres firmaron hoy un convenio de colaboración para la declaración de igualdad entre hombres y mujeres, con lo cual pretende consolidar la presencia femenina en el entorno económico y los espacios de poder privado y público, dijo la titular del INM, Lorena Cruz Sánchez.

La funcionaria destacó “el gran avance” que se reporta en el estado en el tema de la capacitación de servidores públicos, sobretodo ligados al poder Judicial, la procuración de justicia, en busca de lograr que no se discrimine a las féminas que buscan acceso a la justicia cuando son maltratadas o violentadas.

Puso en relieve que si bien el estado está en el lugar 20 de 32 en violencia contra representantes del sexo femenino, es fundamental que las oportunidades de capacitación, de cultura y de economía, ante la evidencia de que suelen ser sostén creciente en los hogares jaliscienses, ante la elevada tasa de divorcios y separaciones que existen.

Agregó que la Presidencia de la República está a punto de publicar una estrategia para la prevención del embarazo de adolescentes, lo cual es muy grave. Debido a que ocurren cerca de medio millón de eventos por año con graves consecuencias para la salud de la menor y sobretodo de su futuro como persona.

El gobernador del estado, Aristóteles aseguró que es “el tiempo de las mujeres” y la sociedad debe responder a esa realidad. Uno de los primeros pasos es la presentación de un manual del uso del lenguaje del ejecutivo estatal a partir de su distribución.