Centros médicos ignoran a indígenas por desconocer su dialecto

Pide que se implemente un esquema de traductores para que también en los casos de procuración de justicia tengan representación o defensa legal.
Luz Irelia Sánchez Díaz, se desvaneció por lo que sus compañeros llamar a la cruz Roja que nunca llegó a atenderla.
Archivo. Al desconocer su dialecto, no les brindan los servicios. (Juan de Dios García Davish)

Pánuco

Los casos de personas pertenecientes a grupos indígena de la región del norte de Veracruz que son víctimas de discriminación e incomprensión en instancias por falta de conocimiento de su dialecto.

El diputado local por esta región, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés reconoció que no se les presta los servicios de salud y a los accesos a procuración e impartición de justicia por su lengua.

Guzmán Avilés indicó que atender a las poblaciones indígenas tendría que ser una de las acciones prioritarias en el Estado de Veracruz, debido a que representan casi el 10% de la población y aún no se les garantiza su acceso pleno a los servicios de salud y educación y son víctimas de omisión de servicios en casos como el sector salud.

Señaló que deben generarse políticas públicas inclusivas que puedan impulsar el desarrollo de las poblaciones indígenas, mismas que aún sufren discriminación en todos los órdenes de la vida pública, indicando que de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas hay por los menos 10 millones de personas indígenas en México, y más del 60% aún no tiene acceso a los servicios de salud básicos.