Iglesia católica trabajará con familiares de desaparecidos

El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, hizo un llamado a las autoridades para que enfoquen recursos y atenciones con el fin de resolver los casos de desapariciones que aún están abiertos.
La Iglesia buscará ofrecer apoyo moral y espiritual.
La Iglesia buscará ofrecer apoyo moral y espiritual. (Foto: Daniela García)

Monterrey

Brindar apoyo a las familias de desaparecidos de Nuevo León es parte de la función de la Iglesia católica, al igual que servir como canal de comunicación entre la asociación civil de Fuerzas Unidas de Nuevo León (Fundenl) y las autoridades.

Así lo señaló el arzobispo de Monterrey y miembro de Fundenl, Rogelio Cabrera López, luego del servicio religioso al cual acudieron unos 30 familiares de desaparecidos.

"Algunas familias me pidieron hace como un mes que los apoyáramos porque ellos sienten que sus problemas ya quedaron en el olvido, que la sociedad ya dio vuelta a la página y también sienten que las autoridades ya desistieron de la búsqueda. Para ellos esto no termina, aunque es un callejón sin salida", señaló Cabrera López.

Aseguró que la incertidumbre que viven las familias de los desaparecidos es dolorosa y por lo tanto, como iglesia, buscan ofrecer apoyo moral y espiritual para estas personas.

El arzobispo de Monterrey hizo un llamado a las autoridades para que estas situaciones no continúen en el estado, y que enfoquen recursos y atenciones para resolver los casos que están abiertos.

"El gobierno tiene posibilidades, tiene inteligencia para poder descubrir esta realidad. Creemos que es posible, aunque difícil", comentó.

Según informó Cabrera López, el acercamiento se hizo por parte de las mismas familias y posteriormente el prelado ofreció oraciones, los invitó a los servicios religiosos y posteriormente auguró la creación de un canal de comunicación para poder ejercer presión entre la institución y la asociación civil para que estos delitos no continúen impunes.

Lety Hidalgo, madre del desaparecido Roy Rivera, en representación del resto de los integrantes de Fundenl, aseguró que el arzobispo se ha sensibilizado con su causa y ha mostrado interés en apoyarlos de cualquier manera que sea posible.

Según comentaron los miembros de la asociación, esperan que Rogelio Cabrera se convierta en una figura de defensa y respaldo a su causa, como sucede en Coahuila con el obispo Raúl Vera, y en Oaxaca con Alejandro Solalinde.

"Nos acercamos al arzobispo para pedirle un apoyo espiritual, un apoyo moral, un reforzamiento a nuestra búsqueda y muy amablemente accedió a ser un respaldo para nosotros en esta situación tan trágica que vivimos", comentó Hidalgo.

De igual manera, explicó que el arzobispo ofreció su apoyo en una "interlocución constante a través de uno de los sacerdotes que él va a disponer para nosotros porque él está consciente y sensible de que la tragedia humanitaria de las desapariciones en México y en Nuevo León es muy crítica".

Hidalgo y el resto de los familiares de desaparecidos que acudieron al servicio dominical, condenaron que actualmente se sigan dando desapariciones en el estado de Nuevo León, argumentando que en este año ellos tienen conocimiento de tres desapariciones forzadas por parte de personal de la policía municipal de Monterrey.

"Nos atienden las autoridades solamente a insistencia nuestra, a pesar de que es su trabajo. Si no estamos detrás de ellos, no hacen lo que les corresponde. [...] Hemos tenido el contacto con familiares de desaparecidos de este año, son tres personas más desaparecidas este mismo año por policías municipales de Monterrey", apuntó.