Iglesia de Santiago Apóstol se rehabilitará con 8 mdp

Se tomó la decisión de rehabilitarla, debido a que la edificación antigua que se encuentra en Viesca ya presenta cierto deterioro físico, también se contempla la creación de un museo sacro.
Para la remodelación de la iglesia de Santiago Apóstol se utilizarán 8 mdp en una primera etapa.
Para la remodelación de la iglesia de Santiago Apóstol se utilizarán 8 mdp en una primera etapa. (Domingo López Bustos)

Viesca, Coahuila

Para la remodelación de la iglesia de Santiago Apóstol, la Secretaría de Cultura, invertirá ocho millones de pesos en lo que será la primera etapa.

Se trata de una edificación muy antigua, a la que se le va a rehabilitar, pues ya registra cierto deterioro físico.

Dentro de los 100 millones que se autorizaron para Cultura en todo Coahuila, luego de que se le hizo la solicitud oportuna, desde el año pasado, al gobernador Rubén Moreira Valdez "cabildeó" este proyecto ante los legisladores federales de esta entidad.

Se logró aprobar la reestructuración de esta iglesia y la creación de un museo sacro, cuya inversión en una primera etapa es de ocho millones de pesos.

Informó la titular de la Secretaría de Cultura, Sofía Camil García que fue a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, Ramo 33 que se contempló esta obra.

Destacó Camil García que de esos 100 millones de pesos, 55 se destinarán a infraestructura y los restantes 45 a eventos culturales.

Consta del rescate de la infraestructura de la referida iglesia como una primera fase, después se buscaría una segunda donde se crearía un museo sacro, por lo que se va a revisar qué fue lo que se autorizó, ya que dentro de ese monto total, se tiene que destinar una parte para los eventos culturales.

El INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), en este caso, no aporta ningún recurso, sino que se dedicará a la revisión o supervisión de las obras, que vayan conforme al proyecto inicial, con todos los lineamientos y la normatividad correspondiente.

Ya que se trata de un bien patrimonio de la nación, en este caso estatal, todo es cuestión de que se desglose el presupuesto asignado a Cultura para definir si se invertirá más o si habrá una segunda o tercera fases.