IEPC pide lenguaje incluyente, no sexista y antidiscriminatorio

Deben definir criterios técnicos y lineamientos sobre igualdad. 

Guadalajara

Para evitar lenguaje de exclusión, sexista y discriminatorio, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó políticas sobre criterios técnicos y lineamientos sobre igualdad de género y no discriminación. Para esto se cuentan con manuales para emplear el lenguaje pertinente en el trabajo del Instituto.

Guillermo Alcaráz Cross, consejero presidente del IEPC, afirmó que "es un manual en el que se define la manera de establecer algunas expresiones no, como tratar de utilizar los genéricos, los, las cuando quepan sin entrar en el abuso como bien lo decía la consejera Sayani, no podemos convertirnos en los vigilantes del lenguaje".

Otros de los puntos aprobados durante la sesión ordinaria celebrada este martes, fue aprobada la Política de Igualdad de Género y No Discriminación a partir de la incorporación de dos lineamientos: la incorporación de la transversalidad de la perspectiva de género y no discriminación en la normatividad y políticas institucionales del IEPC.

Los ejes de acción que se aplicarán para lograr la transversalidad e institucionalización de la perspectiva de género y no discriminación se encontrarán en la planeación, presupuestación, implementación, difusión y evaluación de las acciones institucionales.

Además se tomará en cuenta en la coordinación y seguimiento; el diseño y promoción de programas de capacitación y; fortalecer las alianzas interinstitucionales que contribuyan a la generación de una cultura de igualdad de género y no discriminación, tendientes al empoderamiento de la ciudadanía.

"La aprobación de este acuerdo significa concretar o visibilizar la actuación del Instituto, ustedes podrán dar cuenta con lo que nos hemos comprometido en género, inclusive acompañando una propuesta al Legislativo con la Comisión de Igualdad para que las mujeres puedan integrarse más a la vida pública", agregó el consejero. 

Respecto a políticas públicas para personas con discapacidad se han generado audio libros para personas ciegas, además las urnas electrónicas cuentan con sistema braille.

GPE