IEPC invita a estudiantes manifestar interés cívico

En consulta por ciclovía; FEU manifestó interés por impugnar fecha de 9 de julio porque estudiantes estarán de vacaciones.
Este jueves se integraron dos equipos que llevarán a cabo mesas de diálogo.
Este jueves se integraron dos equipos que llevarán a cabo mesas de diálogo. (Cortesía)

Guadalajara

Ante la intención de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) por impugnar la fecha del 9 de julio para la celebración de la consulta popular de la ciclovía en Marcelino García Barragán, Guillermo Alcaráz Cross, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) invitó a los universitarios para que hagan un esfuerzo por participar en dicho ejercicio.

La postura de la representación estudiantil es que la fecha aprobada por el IEPC no permitirá la participación de los alumnos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), la preparatoria Vocacional y de la Preparatoria 12 de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Yo insistiría, convoco a que cada quien manifieste su interés cívico por el resultado que se pueda dar en la consulta y que estén por ahí manifestando su opinión”, dijo en entrevista el consejero presidente.

Reconoció que la FEU y cualquier ciudadano cuentan con el derecho de impugnar la resolución del pleno ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco. Afirmó que la fecha determinada para la consulta popular es de acuerdo a los 60 días con los que se cuentan para realizarla y no a una intención de evitar la participación de los estudiantes.

Incluso, el gobernador Aristóteles Sandoval se manifestó a favor de que pueda ser modificada la fecha para la realización de la consulta popular.

Por otra parte, este jueves se integraron dos equipos que llevarán a cabo mesas de diálogo. Una mesa integrada por personas en contra de que permanezca la ciclovía y otro en contra. Cada grupo se integrará por cinco personas y cinco suplentes.

Se espera que se pueda desarrollar un debate el primero de julio en el que se puedan expresar las opiniones y que este pueda ser trasmitido en un canal de televisión. Las opciones para la trasmisión son el Canal 44 y C7.

Finalmente, ya se comenzó el proceso en el que IEPC solicitará los más de un millón 700 mil pesos al gobierno del estado, esto para realizar dicha consulta popular.

GPE