IEMujeres peleará la paridad por la vía legal

La presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Yamilett Orduña, criticó que se politice el derecho de la igualdad para competir por las alcaldías.
La presidenta del Instituto acudió al programa Cambios 25, donde abordó el tema de los feminicidios.
La presidenta del Instituto acudió al programa Cambios 25, donde abordó el tema de los feminicidios. (Roberto Alanís)

Monterrey

Tras mostrar su inconformidad sobre las presuntas omisiones en materia de paridad que incluye el dictamen de la Ley Electoral de Nuevo León, la presidenta ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres), Yamilett Orduña Saide, aseguró que emprenderán acciones legales para pelear por la igualdad si no se incluyen en la norma las mismas de condiciones para mujeres y hombres que buscan ocupar un cargo público.

En entrevista para MILENIO Monterrey, previo a su participación en la mesa de Cambios 25, con el arquitecto Héctor Benavides, donde abordó el tema de los feminicidios, la funcionaria criticó que se politice el derecho a la paridad en alcaldías y se privilegie el derecho a la reelección de los ediles.

Pese a que la Comisión de Legislación del Congreso local ya aprobó en primera vuelta un 50 y 50 para hombres y mujeres que buscan contender en alcaldías (26 mujeres y 25 hombres), Orduña Saide dijo que esto no es suficiente porque no se incluye que la paridad sea también por número de población de ciudadanos electores.

La presidenta del IEMujeres explicó que esto termina por replegar a las mujeres a municipios pequeños, sin verdadero impacto en la toma de decisiones.

“Obviamente se está luchando contra otro derecho que es el derecho de la reelección, sin embargo, las mujeres tenemos un derecho constitucional a la participación y que pongan en los lugares de mayor población, a hombres, eso me parece que es completamente discriminatorio.

Yo creo que se tiene que seguir trabajando en el tema hay todavía un terreno no plano y tenemos que trabajar al respecto”, mencionó.

Sostuvo que desde el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Nuevo León, que actualmente encabeza el IEMujeres, vigilarán la situación y una vez que lean el dictamen final decidirán las líneas de acción legales a seguir.

 En días recientes, diversas voces se han pronunciado contra la paridad electoral, tal y como la aprobó la Comisión de Legislación. Una de ellas fue la diputada Karina Barrón, quién calificó el dictamen como “simulación”.

Esta semana habrá sesión extraordinaria en el Congreso para resolver estos cambios a la ley.

Igualdad “Espinosa”

La Comisión de Legislación del Congreso ya aprobó en primera vuelta un 50 y 50 en el reparto de las candidaturas a los ayuntamientos.

Yamilett Orduña, del IEMujeres, considera insuficiente que la medida no contemple que la paridad sea por número de población.

Orduña señaló que con esto se orilla a las mujeres a municipios más pequeños, sin un impacto en la toma de decisiones.