No se ha identificado a peritos de construcción

Abarca desde el propietario o poseedor y el constructor, hasta expertos certificadores.

Syndy García

El propietario o poseedor, el constructor y el perito serán corresponsables solidarios por la ejecución adecuada, o en su caso, por la solución de fallas en las obras de construcción, destaca la licencia CCS-23060/2012 del municipio de San Pedro Garza García, la cual corresponde al predio de avenida Gómez Morín donde fallecieron tres personas a causa del desarrume de un talud de tierra este jueves. 

Fue el pasado 8 de octubre de 2013 cuando se aprobó la licencia al apoderado legal Miguel Medellín, y a la persona moral Inmobiliaria Banregio.

“El propietario de la construcción, el perito que calcule o diseñe las obras de contención y el constructor serán corresponsables de la correcta ejecución y en su caso la solución aplicada a los riesgos de los taludes de corte”, se menciona el acta de Cabildo, donde fue avalada la licencia a Medellín por unanimidad.

En el documento oficial se establece también que todo corte de suelo y los taludes resultantes de una construcción deberán contar con estudios geológicos y geotécnicos que permitan caracterizar los suelos y materiales pétreos y sus propiedades.

Se expone además que la construcción deberá ser realizada en el predio por personas que cuenten con título profesional y cédula en las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil y afines, los cuales serán denominados peritos de conformidad.

“Deberán de cumplir con los aspectos de Protección Civil y medidas de seguridad que se refieren a la prevención, protección, combate y extinción de incendios en la edificación”, se revela en el documento donde se da aval a la licencia.

Las autoridades municipales y estatales no han logrado precisar quiénes son los peritos y encargados de esta construcción.