No era lo ideal designar jueces penales a oralidad

Los jueces elegidos por el Consejo de la Judicatura para arrancar en Zapotlán el Grande del sistema de juicios orales están capacitándose en Guanajuato.
Luis Carlos Vega Pámanes dijo que querían entregarle una de las salas ayer, pero esperará a octubre.
Luis Carlos Vega Pámanes dijo que querían entregarle una de las salas ayer, pero esperará a octubre. (Milenio)

Guadalajara

La readscripción de jueces penales para que se hagan cargo de la primera sala oral no es el escenario ideal, afirmó el presidente del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes, quien reiteró que es lamentable que no se hubiera podido expedir la convocatoria para elegir a quienes llevarán el nuevo sistema penal adversarial.

El funcionario aclaró que lo más importante es que con esta designación, el próximo primero de octubre se estará cortando el listón para la inauguración de la primera sala oral en Zapotlán el Grande, mientras que la segunda para ese mismo distrito quedará lista en los días posteriores.

Después de que al interior del Consejo de la Judicatura no hubo acuerdo para emitir la convocatoria que permitiría la elección de 61 jueces para las salas orales, este miércoles el mismo órgano decidió remitir a cuatro jueces penales que ya fueron certificados en el nuevo sistema. Se trata de Damián Campos García, de Zapotlán el Grande; Daniel Espinoza Licón, de Ocotlán; Lourdes Angélica Delgado Álvarez, de Puerto Vallarta, y José Armando Espinoza Niño, de Arandas.

Los espacios que ocupaban estos funcionarios judiciales en sus respectivos juzgados quedarán vacantes.

Luis Carlos Vega señaló que se habían manejado distintos escenarios para la designación de quienes estarían al frente de este proyecto y admitió que no se alcanzó el ideal, pues no se nombró a quienes se harán cargo de manera definitiva de las salas, que tendrían que haber recibido capacitación especial y someterse a exámenes de control de confianza.

Afirmó que se decidió nombrar a tres de los jueces que habían sobresalido durante la capacitación, además del juez de Zapotlán el Grande, que se queda en ese distrito.

De esta forma, señaló el presidente del Poder Judicial, comenzarán “con lo indispensable”, ya que les entregarán la primera de dos salas en ese municipio. Además, dijo que espera se alcancen acuerdos para nombrar a los jueces conforme a lo establecido en la ley.

Sobre los avances de la obra, dijo que incluso le ofrecieron entregarle la sala hoy, pero él prefiere que sea el 1 de octubre, en la inauguración. La instalación de muebles y equipo de audio también estaría listo.

Continúan en capacitación

Los cuatros jueces elegidos por el Consejo de la Judicatura para arrancar en Zapotlán El Grande del sistema de juicios orales se encuentran capacitándose en Guanajuato, donde observarán algunas audiencias que se realizan en esa entidad. El lunes viajarán a Durango para continuar con la preparación.

 Uno de los seleccionados para la primera sala, Daniel Espinoza Licón, cuenta con una trayectoria de 15 años estudiando la materia y se ha preparado por su cuenta en países como Chile, Colombia, Alemania y Estados Unidos. Sin embargo, sigue adquiriendo experiencia junto con los otros 3 jueces para el arranque en Jalisco.

 Espinoza Licón aseguró que dentro de este modelo acusatorio se ponderarán dos aspectos: la eficacia y la eficiencia.

 “No somos eficaces, somos tardados y por eso hay tanto rezago. Y tampoco somos eficientes porque la eficiencia es que el resultado sea correcto”.

Jalisco completa su reforma integral penal

Jalisco se convirtió en la primera entidad en armonizar su legislación local con la reforma integral al sistema penal nacional. Los diputados locales aprobaron ayer los cambios a las cuatro leyes que hacían falta.

En una sesión extraordinaria de Pleno, en la que se estrecharon términos, es decir, se desahogó todo el procedimiento legislativo en una sola jornada, los legisladores aprobaron los cambios a las leyes de Justicia para Adolescentes, de Seguridad Pública, de Bienes Asegurados y Decomisados, así como de Medidas Cautelares. Las reformas se aprobaron de forma unánime por los 36 legisladores que estaban presentes en la sesión, por lo que se espera que el Ejecutivo las publique de inmediato para que entren en vigor cuando en Jalisco comience a funcionar el nuevo sistema de justicia penal, programado para este 1 de octubre.

El presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Pizano Ramos, destacó el trabajo que se realizó en la actual Legislatura para sacar adelante esta reforma, a partir de una reorganización del tema en 2012. Esto, porque el primer paquete de iniciativas había sido remitido desde 2009 por el ex gobernador Emilio González Márquez, pero no se le dio salida.

El legislador por el PRI recordó que todavía hace algunos meses, Jalisco ocupaba el último lugar en el cumplimiento de las metas para la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia adversarial. Con estas normas, se convierte en la primera entidad del país en homologar completa su legislación.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado panista Hernán Cortés Berúmen, reconoció a las diferentes bancadas por llegar a acuerdos para sacar el trabajo adelante.

En resumen

El nuevo sistema de justicia penal requiere el nombramiento de jueces especializados en materia oral, que se harán cargo de las salas orales en los doce distritos del estado

El Consejo de la Judicatura debía lanzar la convocatoria para elegir a los primeros 61 jueces especializados en el nuevo sistema penal, pero no hubo acuerdos en el procedimiento

Ante esa situación, se decidió que cuatro jueces penales, que ya se capacitaron, se hagan cargo de la primera sala oral

En Jalisco, el 1 de octubre deberá empezar a funcionar el nuevo sistema penal, en Zapotlán el Grande

El plazo para que las entidades se integren totalmente es junio de 2016. Para esa fecha, se programó la última etapa, con la puesta en funcionamiento de las salas para la Zona Metropolitana de Guadalajara, en el centro penitenciario de Puente Grande