Sin irregularidades en el TSJE por caso FICREA

El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) no ha detectado anomalías en la información del Tribunal Superior de Justicia del Estado en torno a los 92 millones de pesos perdidos.
Hasta el momento el Instituto no ha tenido contacto con el presidente del Tribunal, Gregorio Pérez Mata.
Hasta el momento el Instituto no ha tenido contacto con el presidente del Tribunal, Gregorio Pérez Mata. (Especial)
Teresa Guajardo, presidenta del ICAI (Ana Núñez)

Saltillo, Coahuila

El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) no ha detectado irregularidades en la información del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) por el caso FICREA, informó Teresa Guajardo, presidenta del Instituto.

No existe información de los contratos entre el Poder Judicial del Estado y FICREA, relativa a los 92 millones de pesos que se perdieron.

Indicó que al momento se encuentran en el proceso de verificación desde el pasado mes de noviembre, donde existe un cumplimiento del 90 por ciento. No obstante, refirió que continúa la revisión de la información, pese a que el Instituto no ha tenido contacto con el presidente del Tribunal, Gregorio Pérez Mata.

Reconoció que en las evaluaciones mensuales que realiza el Instituto en relación a la imagen pública que da a conocer el Poder Judicial del Estado, a través del portal del Transparencia, no existe información relativa a los contratos entre el Poder Judicial del Estado y FICREA, relativa a los 92 millones de pesos que se perdieron.

"Todo lo que se relaciona con la celebración de contratos entre los sujetos obligados debe ser puesto en la página de internet para que la ciudadanía cuente con esta información", reiteró Teresa Guajardo.

Sin embargo, insistió en que la dependencia no es un órgano fiscalizador, sino que solo tiene las facultades para garantizar la transparencia y el acceso a la información, "cuando el Instituto tiene conocimiento de alguna omisión por parte de los sujetos obligados, tiene que actuar en consecuencia".

Teresa Guajardo aseguró que en las evaluaciones mensuales, el ICAI no está en posibilidades de determinar si es toda la información con la que cuenta el Poder Judicial o si hay más, por lo que en próximos días, de encontrar alguna omisión, sólo resta realizar un exhorto para que den a conocer la información en su totalidad, a través del portal de transparencia del Poder Judicial en Coahuila.