Siete municipios de Tamaulipas vulnerables ante huracanes

La entidad cuenta con más de 420 kilómetros de litoral donde se ubican los sitios de mayor riesgo.
La formación de remolinos en el Golfo, otra de las hipótesis del porqué se desvían los huracanes.
Archivo. Afectaciones de las lluvias, consecuencias de los huracanes. (Jose Luis Tapía)

Tamaulipas

La Dirección estatal de Protección Civil resaltó que siete de los 43 municipios de Tamaulipas son considerados con mayor grado de vulnerabilidad a ser afectados por impactos hidrometeorológicos.

El coordinador general de la dependencia, Medardo Sánchez Albarrán, señaló que también presentan un riesgo, aunque en menor, aquellos municipios que están ubicados en las cercanías de caudales de los ríos Bravo, Conchos, Tamesí, Guayalejo y Pánuco.

Mencionó que la entidad cuenta con más de 420 kilómetros de litoral, en donde están ubicados siete municipios, entre ellos, Matamoros, San Fernando, Soto La Marina, Aldama, Madero, Altamira y Tampico, que están en riesgo de sufrir un impacto directo ante la presencia de eventos hidrometeorológicos.

Indicó que ante la próxima temporada de huracanes y ciclones 2016 en el océano Atlántico, previsto para el 1 de junio, llevan a cabo diversos programas y medidas preventivas que permitan proteger a la población antes, durante y después de cualquier contingencia.

Sánchez Albarrán explicó que en coordinación con los 43 ayuntamientos de Tamaulipas se extreman las medidas preventivas, como desazolve de drenes, poda de árboles y revisión de anuncios y espectaculares, entre otras acciones.

"El periodo de prevención se sigue durante toda la temporada hasta que se presenta algún fenómeno, que es cuando entran las acciones de auxilio y posteriormente la etapa de recuperación o reconstrucción", subrayó el funcionario.