'Amanda' provoca lluvias importantes en costa de Jalisco

Las lluvias de la noche del lunes alcanzaron de 20 a 30 milímetros en la zona serrana.
En la región de Bahía de Banderas se espera una jornada parecida a la del lunes
En la región de Bahía de Banderas se espera una jornada parecida a la del lunes (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

Las masas de aire húmedo tropical generadas por el huracán “Amanda” provocaron las primeras lluvias de mediana intensidad en las zonas serranas de la región costa norte de Jalisco, así como en la franja costera al sur de Puerto Vallarta.

El titular del Centro de Estudios Meteorológicos del Centro Universitario de la Costa, Víctor Manuel Cornejo López, informó que en las partes altas del municipio de Puerto Vallarta y en los municipios vecinos, las lluvias de la noche del lunes alcanzaron de 20 a 30 milímetros, acompañadas de tormentas eléctricas.

Indicó que se trata de precipitaciones relevantes, sin embargo en estos momentos el suelo tiene una gran capacidad de absorción después de meses sin lluvias importantes y por ello no se reflejó en la crecida de ríos y arroyos.

Agregó que en la zona metropolitana de la Bahía de Banderas las lluvias fueron menores, de apenas un milímetro en la delegación de Ixtapa y de 1.7 milímetros en la delegación El Pitillal.

Explicó que “se formó una especie de baja presión en la zona, lo que provocó que estuviera muy sofocado y llegáramos a 34 grados centígrados; eso provocó la ligera lluvia aquí”.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán “Amanda”, en categoría III, se localizaba por la mañana del martes aproximadamente a 945 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, BCS., con vientos máximos sostenidos de 195 km/h y rachas de 240 km/h, en su desplazamiento hacia el nor-noroeste a 9 km/h, lo que continúa favoreciendo entrada de humedad hacia el occidente del país.

Sin embargo, Cornejo López indicó que en la región de Bahía de Banderas se espera una jornada parecida a la del lunes, pues “sigue llegando humedad generada por ‘Amanda’.