Pedirán explicación sobre fallas en el Paseo Morelos

El Cabildo de Torreón cuestionará a Gerardo Berlanga Gotés, titular de Obras Públicas, sobre los hundimientos ocurridos el pasado viernes y la indemnización por los daños ocasionados.
Pedirán respuestas a esas interrogantes a finales de mes cuando Gerardo Berlanga rinda su informe de trabajo del 2015.
Pedirán respuestas a esas interrogantes a finales de mes cuando Gerardo Berlanga rinda su informe de trabajo del 2015. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

Los integrantes de la Comisión de Urbanismo y Obras Públicas en el Cabildo de Torreón cuestionarán en la próxima comparecencia de Gerardo Berlanga Gotés, titular de la segunda de esas áreas, detalles sobre las fallas surgidas en las labores de construcción de la primera etapa del Paseo Morelos.

Gabriela Casale, secretaria del grupo de ediles y síndica de vigilancia, dijo que desde que decidieron suspender las obras para la temporada decembrina estuvieron en desacuerdo, porque data de un plan de trabajo que cuenta con un retraso marcado, pues sus labores comenzaron a finales del 2014.

"La empresa debe cubrir daños contra terceros y la compañía debe entregar la obra en perfectas condiciones. Toda la parte hundida tienen reparse, hacer la compactación debida y dejar el pavimento como debe ser".

"Si decidieron suspender las obras por la temporada navideña debieron acordonar la zona para evitar algún daño vehicular y permitir nada más el flujo peatonal. Ellos son expertos y debieron prever las cosas por la experiencia de las lluvias atípicas del año pasado", declaró.

Consideró que el problema requiere revisarse de manera cuidadosa, pues la suspensión fue una petición que hicieron los integrantes del sector comercial, en concreto la Cámara de Comercio.

Sin embargo, argumentó que no por eso debe descartarse alguna sanción adicional a la constructora porque debieron dejar los trabajos de calidad y la dirección de Obras Públicas debió supervisar eso.

Por su parte, Mario Valdés Garza, regidor de priista y presidente de la comisión, indicó que aunque ya la dependencia y la constructora dieron sus declaraciones sobre el tema todavía hay muchas dudas que surgen alrededor de la obra.

Pedirán respuestas a esas interrogantes a finales de mes cuando Gerardo Berlanga rinda su informe de trabajo del 2015.

"Uno de los puntos de ahora que tengamos la comparecencia de los directores de área será un planteamiento de lo hecho al comienzo de año y lo concluso al final. Lógicamente uno de los puntos será el caso de la Morelos y que nos tocó ver que un taxista tuvo un percance", dijo.

Opinó que los hundimientos ocurridos el pasado fin de semana a consecuencia de la lluvia tienen en su origen a que no hubo un compactación adecuada del pavimento.

"Aunque el ingeniero Berlanga ya dio en su momento declaraciones, es importante tomar cartas en el asunto lo más pronto posible para que no vuelva a suceder un percance. Creo que el problema presentado ocurrió porque no hicieron la compactación debida, pues la tierra con la humedad tiende a sufrir hundimientos", explicó.

Resaltó que ahora la empresa deberá cubrir el costo del daño a terceros (en este caso al taxista), así como garantizar que los trabajos de introducción de drenaje queden concluidos de manera favorable.

"La empresa debe cubrir daños contra terceros y la compañía debe entregar la obra en perfectas condiciones. Toda la parte hundida tienen reparse, hacer la compactación debida y dejar el pavimento como debe ser", afirmó.

"Lo que yo quiero es que me arreglen mi carro y los días inhábiles. Creo que en el caso de que lo metan al taller tardará por lo menos una semana más y por un día ganó hasta 700 pesos, 350 de renta y 400 míos".

Héctor Pérez Muñoz, taxista afectado por el accidente del pasado 1 de enero en que ocurrió un hundimiento en la avenida Morelos, acudió a la alcaldía y diversas dependencias para obtener una respuesta a su problema, pero hasta antes del mediodía no le solucionaron nada.

"Hasta el momento no me han resuelto nada (...) estoy esperando que salga el ingeniero Berlanga. De los dictámenes del accidente en Peritos quedaron de darme uno hoy y nada, en Protección Civil me dijeron que volviera más tarde", declaró.

Indicó que su demanda es una reparación completa que la unidad sufrió en su frente, así como el pago de las ganancias que diariamente tiene por usar la unidad y por los tres días fuera de servicio supera una pérdida de dos mil pesos.

"Lo que yo quiero es que me arreglen mi carro y los días inhábiles. Creo que en el caso de que lo metan al taller tardará por lo menos una semana más y por un día ganó hasta 700 pesos, 350 de renta y 400 míos", expuso.