Dan plazo de 45 días para solucionar el mega hundimiento

Obras Públicas en el municipio dice que la Comapa entrará a reparar junto a Conagua.
El socavón resulta ser un peligro latente para transeúntes y automovilistas.
El socavón resulta ser un peligro latente para transeúntes y automovilistas. (Jesús García)

Ciudad Madero

En un periodo de 30 a 45 días la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se comprometieron a resolver un gran hundimiento en Madero que en septiembre de este año cumple dos años, informó Obras Públicas del municipio.

Los habitantes de la colonia Tinaco, en Madero, informaron que fue en la noche del 13 de septiembre 2013 que entre las calles Salvador Díaz Mirón y Servando Canales se formó un hoyo a causa de la lluvia torrencial que la tormenta "Ingrid" dejó en el sur del Estado.

En este momento, a dos meses de que se cumpla el segundo aniversario del hoyanco sin reparar, la secretaría de Obras Públicas de Madero a cargo de Gerardo Holguín López, informó que se reunió con la Comapa, y se pusieron una meta para resolver el pasivo por la presión de los habitantes afectados.

"Estamos hablando que esa parte de la Servando Canales no debe de pasar de 30 a 45 días cuando tengamos ya resueltos problemas, a lo mejor no en su totalidad, pero el tránsito aligerado completamente", declaró el funcionario municipal.

Dicho hundimiento se inició a reparar en 2014 con dinero procedente del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) y encabezando la obra estaba la Conagua; sin embargo, a la fecha el organismo federal no ha logrado concluirlo y la Comapa tendrá que intervenir.

"Hace unos días mencionaba que la Comapa se está haciendo responsable, corresponsable con la Conagua de concluir esos trabajos, entonces, ellos ya van a apoyar y trabajar en forma coordinada con la Comisión Nacional del Agua.

Estuvimos en la última junta de consejo de la Comisión Municipal de Agua Potable y el ingeniero Francisco Bolado lo mencionó.

Ellos van a trabajar en forma coordinada y dejemos que ellos se acomoden", declaró Holguín López. Los recursos del Fonden, que eran entre 30 y 40 millones de pesos que se destinarían entre ocho obras en el sur del Estado, llegaron al sur del Estado a mediados del 2014 según informó en su momento el gerente general de Comapa en Tampico y Madero, Francisco Bolado Laurents.

A casi dos meses de que cumpla su segundo aniversario, el hoyanco sigue entorpeciendo la vialidad de rutas como La Barra y según los mismos vecinos de la zona perdieron la esperanza de que se pueda algún día cerrar.

El pasado 3 de junio del año en curso MILENIO Tamaulipas publicó en su edición impresa que las familias de la colonia Talleres ya piensan en celebrar el aniversario del hoyo con un pastel, ya que dicen los trabajos se realizan lentamente y parecen no tener fin.

Por otra parte, refirió que la lluvia constante que se comenzó a registrar en el sur de Tamaulipas durante la madrugada de este martes generó algunos socavones, los cuales reconoció son peligrosos y hasta ya se lleva a cabo un censo para definir el total de los daños.

"Todos los hundimientos son graves, algunos son más graves porque son provocados cuando ya colapsa súbitamente la superficie de rodamiento por el paso de un vehículo, ahí hay riesgo de salud y también se atenta contra el patrimonio de las personas", enfatizó Holguín López.