Persisten hundimientos desde Ingrid en Madero

Una serie de "problemas" con los trabajos han detenido las reparaciones de la Comapa y Conagua solo en el hoyanco de la colonia Tinaco, atraso que se refleja en más sectores.
Hundimientos Ciudad Madero
Hundimientos Ciudad Madero (Yazmín Sánchez)

Ciudad Madero

El 13 de septiembre del 2013 se generó un hoyanco de más de seis metros entre las calles Salvador Díaz Mirón y Servando Canales, en Ciudad Madero, que a casi dos años de su registro no ha sido reparado por la Comapa y Conagua, por lo cual los vecinos ya piensan celebrar.

La lluvia que dejó en la zona sur de Tamaulipas la tormenta tropical "Ingrid" ocasionó daños considerables en las líneas de drenajes y colectores, lo que afectó principalmente a la urbe petrolera con importantes hundimientos.

Emilio Cano Montelongo, es habitante de la colonia Tinaco y recuerda que el 13 de septiembre del 2013 a las 8 de la noche, fue el momento en el que se registró el hundimiento, el cual a la fecha se ha convertido en una verdadera pesadilla.

"La gente no se ha acercado por acá, con esta van tres veces que se hace este hoyo, hace como 25 años fue la primera vez, hace como 20 ocurrió de nuevo y la más reciente es esta, lo que quiere decir que está deficiente la línea", declaró quien tiene un puesto de tortas y tacos a tres metros del casi cráter.

Fueron diversas obras las que inició a principios de 2014 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) enfocadas a la reparación de colectores caídos con recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), en colaboración con la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), por lo cual una de ellas fue la de la colonia Tinaco.

Sin embargo, una serie de problemas con los trabajos, según argumentan los vecinos, ha causado que la reparación del hoyanco se retrase casi un año y ocho meses, lo que ha generado un hartazgo, fastidio y complicaciones para más de "doscientas familias" que habitan en dicho sector de la urbe petrolera.

"El tráfico de los carros lo afecta y los negocios que han cerrado por todo esto, al mío por ejemplo le ha ido muy mal, porque antes aquí era pasadera de las personas que venían de la playa y de refinería Madero, pero ahora nadie quiere pasar por aquí debido a la obra.

Esto está de la patada, los obreros que están a cargo trabajan cuatro días y descansan cinco, todo en ratos y yo me pongo a platicar con ellos, lo único que a veces quiero es que no se venga el agua porque todo se desbarranca", enfatizó el ciudadano maderense.

Ante esta situación lo que los vecinos afectados de la Tinaco exigen es que Comapa y Conagua concluyan los trabajos en el menor tiempo posible, ya que cada vez que grandes cantidades de agua caen producto de fenómenos meteorológicos, se presentan problemas de inundaciones y "es el cuento de nunca acabar en esta zona por las lluvias".

Sin embargo, los pasivos de la empresa reguladora de agua se presentan en diferentes puntos de la urbe petrolera, como por ejemplo la colonia 20 de noviembre, en donde sus habitantes aseguran que los hundimientos y las obras emprendidas por Comapa inclusive han agrietado 150 propiedades, así como bardas y banquetas.