Pendientes para el 2015 el 40% de hundimientos

Comapa dejó para el próximo año además la instalación de drenaje en tres colonias.
Un total de 15 calles fracturadas hay en la urbe petrolera.
Un total de 15 calles fracturadas hay en la urbe petrolera. (Jesús Jiménez)

Ciudad Madero

En 2014 la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) dejó pendientes para el 2015 el 40 por ciento de los 64 hundimientos identificados en Madero, la instalación de drenaje en tres colonias, 15 calles fracturadas que son riesgo fehaciente de colapso y fugas de agua negras.

"Tenemos reportados 64 hundimientos de calles y en la última reunión nos informaron que tenían atacados el 60 por ciento de ellos", declaró Gerardo Holguín López, secretario de Obras Públicas de Ciudad Madero.

El funcionario remarcó que en la primera semana tendrán una reunión con los directivos de Comapa con el objetivo de que les digan fechas en la entrega de obras, así como las causas en los retrasos que existen.

De igual forma, las instalaciones de la paramunicipal dejaron la fractura en calles de diversos puntos de la ciudad que son riesgo de hundimiento, los cuales tratarán de que se resuelvan el año entrante y evitar situaciones que afecten a la ciudadanía.

"Hay algunas otras áreas que se han detectado, que son varias, que aún no presentan hundimientos pero precisamente estamos entregando en una primera semana la información para que con su nueva tecnología la Comapa detecte las fracturas.

La información que tengo es que llevamos 15 puntos en los que probablemente vaya a generarse algún hundimiento", declaró Holguín López, los cuales refirió se registran principalmente en colonias como 20 de Noviembre, Ampliación de la Unidad Nacionaly Unidad Nacional.

Aunado a los pasivos por fallas en el concreto que son causados por la caída de los colectores, que es infraestructura subterránea, la Comapa también tiene que finalizar la introducción del drenaje en las colonias Adriana González de Hernández y Palafox, los cuales iniciaron este año.

En el caso de las colonias Miramar 1 y Miramar 2, la Comapa licitará en los primeros tres meses del 2015 la obra de introducción de drenaje, una obra que aseguran estará antes de Semana Santa y costará 28 millones de pesos.

La falta de infraestructura hidrosanitaria en las colonias Miramar ha causado escurrimientos de aguas negras hacia el máximo paseo turístico, e inclusive, en los accesos principales como la avenida Francisco I. Madero.

Sobre la avenida Madero hace aproximadamente cuatro meses se inició con la introducción de un colector, informó Obras Públicas, y se trata de una obra que hace la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la zona sur.

Remarcó Holguín López que es una obra muy tardada que superará los ocho meses de construcción, por lo cual piden la paciencia de la ciudadanía y de los propios automovilistas que por allí transitan diariamente.