Alcaldesas gestionan más estudios para hundimientos

Leticia Herrera, presidenta de Gómez Palacio, indicó que buscará que lleguen recursos extras para esta situación, a través del fondo de la Zona Metropolitana.
La alcaldesa Leticia Herrera, buscará que lleguen recursos extras para a través del fondo metro.
La alcaldesa Leticia Herrera, buscará que lleguen recursos extras para a través del fondo metro. (Manuel Guadarrama)

Gómez Palacio, Durango

Leticia Herrera, alcaldesa de Gómez Palacio, así como María Luisa González Achem, de Lerdo, coincidieron en que se gestionan más estudios y apoyos para la población en lo que respecta a los hundimientos que se han presentado en la región Laguna producto de las corrientes subterráneas del río Nazas.

Leticia Herrera adelantó que espera que en en 10 días se declare el desastre por la autoridad federal, será hasta entonces que se reciba el apoyo económico.

"Sin embargo, estamos pidiendo a los geólogos de la UNAM que son los más prestigiados en nuestro país, sin demeritar los que tenemos, pero es preciso que den su opinión al respecto".

"Es una situación grave, lo es, tampoco le vamos a decir a la ciudadanía que no pasa nada, por eso estamos esperando a los expertos".

"No debe existir alarma entre la población, porque sí hay con qué, lo que debemos de tener como ciudadanía es conciencia, no podemos permitir asentamientos humanos en sectores peligrosos, como las márgenes del río".

Los geólogos realizarán un mapeo de toda la Comarca Lagunera, aseguró que cuentan con el apoyo de CENAPRED, sin embargo no se les ha informado la autoridad federal el monto del recurso que se aplicará en la zona de desastre.

La franja que está en riesgo en Gómez Palacio comprende desde la colonia Flores Magón hasta San Ignacio, es una franja de 12 km por un ancho de 500 metros, según la CENAPRED.

La alcaldesa buscará que lleguen recursos extras para esta situación a través del fondo de la Zona Metropolitana, se realizará la petición a los legisladores para que apoyen a la ciudadanía.

Por su parte la alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem manifestó que en ciudad jardín no se tiene un mapeo actualizado de las zonas de riesgo, cuentan con un mapeo que data de la última inundación, por esta razón solicitan la ayuda de expertos que determinen la zona de riesgo.

Señaló que tuvo un acercamiento con la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda de Durango (COESVI) para reubicar a las personas que se encuentran en la zona detectada como riesgo inminente.

Agregó que cuenta con un fraccionamiento desde la administración pasada, sin embargo la autoridad tiene que habilitarlo, "como alcaldesa no puedo llegar, abrir sin autorización".


LMG