Hundimiento de playa significa un riesgo latente: científico

Hace unos días se registró el fenómeno en una playa cercana a un hotel en Puerto Vallarta.
Este fenómeno es debido a la acumulación de la arena
Este fenómeno es debido a la acumulación de la arena (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

El hundimiento de playa que se registró frente a un hotel cercano a la desembocadura del río Pitillal el pasado fin de semana es un fenómeno que debe ser estudiado a fondo porque representa un riesgo latente para los bañistas que visitan esa parte del destino turístico.

El investigador de Ciencias Biológicas del Centro Universitario de la Costa, Doctor Amílcar Cupul Magaña, indicó que fue la segunda vez en siete años que se registra un deslizamiento de hundimiento similar en esa área, aunque en esta ocasión llegó hasta un largo de 30 metros.

Consideró que es necesario realizar una investigación a fondo para conocer las causas, aunque adelantó que podría deberse al cambio de la pendiente que ya no pudo soportar el peso del sedimento.

Otra posibilidad es que exista una vena del cauce del río Pitillal, cuyo trazo pudo haber sido modificado por las construcciones de la zona, esto es, seis grandes edificios de condominios de hasta 25 pisos, a ambos lados y muy próximos al río.

Advirtió que este fenómeno, aunque se ha dado con varios años de diferencia debido a la acumulación de la arena, representa un riesgo porque si sucede de nuevo cuando haya una gran cantidad de bañistas, con la succión existe la posibilidad de que los arrastre, es decir, podría llevar a una persona hasta el fondo, dentro del agua, lo que significaría una tragedia.

Además, el científico planteó que si este fenómeno se sigue dando de manera cíclica, en un futuro podría afectar a las construcciones de la zona, como hace años se dio un episodio similar en el área de Mismaloya, al sur de la ciudad.