Se hunde calle por obra del hidrotúnel

Constructora realiza la pavimentación de concreto en área afectada
Socavón afecta circulación vehicular sobre la avenida Ayuntamiento.
Socavón afecta circulación vehicular sobre la avenida Ayuntamiento. (José Luis Tapia)

Tampico

Debido al hundimiento en un área de 170 metros cuadrados, la empresa Técnicas Especializadas en Construcción (Tecsa), una de las dos encargadas del hidrotúnel, volvió a cerrar un tramo de avenida Ayuntamiento para repavimentar con una carpeta de 20 centímetros de concreto.Ese tramo, que solo había sido rehabilitado parcialmente por la constructora, fue abierto a la circulación hace tres semanas y hace ocho días Tecsa acordonó un área para retirar la carpeta, compactar el terreno y así evitar que el hundimiento alcanzara una mayor profundidad.

El encargado de la obra, Joel Garza, explicó que en esa área introdujeron un tubo de 1.83 metros de diámetro que conecta con la lumbrera de Ejército Mexicano y el colector de la calle Chiapas y Faja de Oro, sin embargo sólo pavimentaron el espacio destruido el resto se quedó con la vieja carpeta que comenzó a hundirse por la filtración del agua de lluvia.

Les tomará una semana concluir los trabajos para que el carril de alta de esa vialidad, ubicado a espaldas de conocido supermercado, sea nuevamente liberado a la circulación vehicular.“Se pavimentó pero lo que se había destruido, por donde pasaba el tubo y la colindancia de lo pavimentado quedaba con un concreto anterior, tuvimos que reparar el área de concreto viejo… estaba muy agrietado, hay filtración de agua y provoca reblandecimiento.

Es un área de 170 metros cuadrados, la reparación conlleva hacer una compactación del terreno para que pueda recibir el concreto y el posterior colado”, detalló.Indicó que hoy concluirán la primera parte de la obra, pero demorarán otros cuatro días dependiendo del tipo de concreto para alcanzar la consistencia necesaria.

El constructor comentó que en la calle Nayarit se presentó otro caso de hundimiento que los obligó a romper el concreto.

PREPARAN BACHEO EN ZONA DEL HIDROTÚNEL

En su caso, el director de Obras Públicas de Tampico José Fernández Espínola, reveló que han comenzado un proceso de bacheo, alumbrado y limpieza en las arterias que fueron abiertas para introducir la tubería del colector pluvial.

En entrevista, el funcionario dijo que les tomará dos semanas  habilitar nuevamente esa zona que abarca tres colonias, “queremos que la ciudadanía tenga esa zona para circular, que no haya materiales en la calle”.

Sobre casos de hundimiento Fernández negó que se hayan presentado, aseguró que solo se trata de remediar detalles como baches originados cuando se desvió la circulación, obras que no implican un gasto extraordinario.

“Nos vamos a agarrar desde avenida Hidalgo hasta Ayuntamiento y de Ejército Mexicano hasta Francita, la zona que se vio con inconvenientes por la cuestión de los trabajos del hidrotúnel, vamos a darle importancia a bacheo, alumbrado y limpieza de toda esa zona”, afirmó el funcionario municipal.