IP quiere que candidatos ciudadanos sean auténticos

Destacan que la participación debe darse con propuestas que realmente emanen de la sociedad, a quien consulten y con quien se comprometan.
Por vez primera el electorado tendrá la opción de elegir entre contendientes que no necesariamente pertenecen a un partido político.
Por vez primera el electorado tendrá la opción de elegir entre contendientes que no necesariamente pertenecen a un partido político. (Milenio Digital)

Tampico

Representantes de la iniciativa privada de la zona y actores de la sociedad civil, coincidieron en señalar que las candidaturas ciudadanas enriquecerán la participación democrática en este año electoral, si son auténticas.

Andrés Zorrilla, presidente con licencia, del Consejo Empresarial de Madero, dijo que "hay que clarificar que los candidatos ciudadanos, son sobre todo aquellos que emanan de nuestra sociedad, con la propuesta, aval de la misma, o con ciertos perfiles".

Agregó que esto no quiere decir que un candidato ciudadano tenga que ser necesariamente independiente, espontáneo o autónomo.

"En nuestra estructura democrática actual de partidos como la que tenemos en México, un escenario ideal sería que estos mismos fueran los que propusieran y respaldaran esas candidaturas", dijo.

Señaló que sin embargo, también está previsto que los ciudadanos puedan participar, cumpliendo con la normatividad y legislación establecida, situación que también es viable, agregó.

"No debe haber confusión si se es candidato ciudadano por ser independiente o por ser llamado a un partido político, lo importante y realmente valioso es que los prospectos a estos cargos de elección realmente sean ciudadanos con valor de aportación y que tengan una convicción de servicio y beneficio común" apuntó.

Expresó que lo verdaderamente importante de los candidatos ciudadanos es que en cualquiera de los dos escenarios de los que emerjan, sean con propuestas que emanen de la ciudadanía, representada con organismos ciudadanos y de iniciativa privada, con proyectos comprometidos y consultados con estos sectores. "Esa es la verdadera candidatura ciudadana", afirmó.

¿Existe entonces conflicto con la presencia de los partidos políticos?

"Por supuesto que no, lo que está sucediendo es que en algunos casos lo que están enviando como propuestas para estos cargos, son candidaturas que obedecen a un grupo, coto de poder, cacicazgos o alineados servidores públicos, que su compromiso son más para esos grupos que para hacer una gestión seria y positiva", refirió.

Mencionó que esto es lo que está propiciando una visión de estas propuestas que está entrando en conflicto con lo que la gente piensa de los partidos políticos, "pero se puede revertir si se valora este escenario y se hace un cambio en ese sentido, el cual seguramente la sociedad verá con muy buenos ojos".

¿Cuál sería entonces el concepto político que se debe tener en ese sentido?

"Entender que esto no es partido de fútbol o un club de amigos, es un asunto en el que en todos los grupos hay gente valiosa y leal con sus objetivos, sin importar subjetividades, hay que ir por ellos. Es así como se hará un gran cambio de progreso y bienestar".

Jesús Reséndiz, economista y representante de la agrupación Ideas por tu ciudad, estimó que las candidaturas independientes "son una alternativa frente a la incapacidad de los partidos para resolver los grandes problemas del país, incluyendo la concentración del poder".

No obstante, apuntó que no deben ser consideradas como una solución a la parálisis política, social y económica de México. "Son un instrumento que permiten a los ciudadanos contribuir directamente en el debate público. Para lograr cambios en el statu quo de una agenda, se necesita una estructura, capacidad de negociación, formar alianzas, conocimientos sobre políticas públicas, información, ideas, ideología, etc. Solo los partidos cuentan con estos elementos. No existe una nación democrática que opere sin una estructura política formada de partidos", consideró.

Sergio Maldonado, empresario hotelero, opinó que quienes ocupen los puestos públicos deben ser líderes que quieran servir a la ciudadanía y no servirse de ella.

"Las candidaturas independientes son un avance en la posibilidad de que se cumpla ese espíritu porque presiona más a los partidos, los cuales han incumplido la tarea de procurar filtrar gente con ese perfil. Ojalá las nuevas políticas ayuden a que lleguen nuevos jugadores, que al no estar dentro de un partido, lleguen con menos compromisos y den un mejor resultado".

Julián González, consejero de Coparmex, afirmó que dentro del ejercicio de la democracia es muy saludable que haya personas que tienen aspiraciones políticas sin que consideren estar de alguna comprometidos con algún partido. "Es saludable para el ejercicio de la democracia, los independientes son bienvenidos, siempre y cuando se puedan respaldar y se respete la investidura del ganador, si no, no podrá gobernar", refirió.

Raúl Martín del Campo, presidente del Colegio de Arquitectos, coincidió en que con las candidaturas independientes, se da la oportunidad a aquellos ciudadanos que no tengan compromisos con partidos y que tengan ganas de aportar sus experiencias para un bien fin ciudadano.

Desde la perspectiva del abogado Eustacio Reyes, las candidaturas ciudadanas son un gran avance democrático porque la sociedad ya no está atada únicamente a un partido político, sino que "también los ciudadanos podemos organizarnos y proponer a nuestros candidatos a diputados, alcaldes, gobernador, o presidente de la República, el único detalle es que como ciudadanos tenemos que saber elegir", expuso.

A su vez, el ex presidente del Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos, Rafael Benavides, manifestó que lo ideal sería que realmente sean ciudadanos, y si salieron de algún partido, que se note que van a responder a un criterio personal e independiente.

José Luis Purata, presidente de Canacintra, consideró que las candidaturas independientes son una opción para esa parte de la sociedad que no siente confianza en los partidos.

"Es necesario que haya sanciones que limiten a seguir participando a aquellos partidos que hayan elegido a candidatos que ya en el cargo hayan delinquido", estimó.

Rosa María López, vicepresidenta de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Canirac, consideró que "los ciudadanos que reúnan los requisitos para participar como independientes están en su derecho de participar, así como la sociedad de elegirlos, si se considera que son la mejor opción". Ramón Gómez, presidente de Cecotur en Madero, indicó que "las candidaturas independientes son buenas, pero debe haber civilidad y respeto".

Por su lado, Omar Orta, presidente del Colegio de Economistas, consideró que se trata de una buena apertura que brindó la reforma política en México, pero es desventaja el que los aspirantes deban reunir más de 7 mil 500 fi rmas ciudadanas, pues es un trámite complicado y que desalienta.

Alfonso Celestino Uresti, asesor de la ARCIM, expresó que ante el hartazgo ciudadano, la solución es la candidatura independiente.

En opinión de Iñigo Fernández, presidente de la Asociación de Hoteles, "la participación ciudadana en las elecciones es sumamente importante ya que es un ejercicio de ciudadanos, por la ciudadanía, que puede dejar buenas cosas".

En tanto, el presidente de Canaco Tampico, Carlos Delgado expuso que las candidaturas independientes llegan para cambiar la historia del país, pues se han convertido en una opción para mejorar el rumbo político.

"Son una opción diferente para que los verdaderos ciudadanos, no los políticos, hagan un cambio y una nueva forma de gobernar".