Falta humanizar a los profesionales de la salud: secretario de salud

Aseguró el titular de la SSJ durante una reunión con directivos de distintas instituciones, previo al Encuentro Interinstitucional de Educación en Bioética.

Guadalajara

El día de hoy se llevó a cabo en las instalaciones de la UNIVA, una reunión previa con los directivos de las instituciones de educación superior y las instituciones de salud, respecto al próximo Encuentro Interinstitucional de Educación en Bioética, que se celebrará del 28 al 30 de octubre.

A través del Encuentro Interinstitucional se busca difundir la cultura de la bioética en los planes de estudios dentro de las instituciones de educación superior, por lo que la Comisión Estatal de Bioética e Investigación de Jalisco (CEBIJ) y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) pretenden homologar las diferentes corrientes de pensamiento de las universidades en Jalisco, para que la cultura bioética se desarrolle correctamente.

“Es un esfuerzo en el cual las instituciones de educación superior y las instituciones de salud se van a reunir para hacer un análisis de los sistemas de enseñanza de educación en bioética. Es decir, qué estamos haciendo o dejando de hacer para enseñar esta materia en todos los niveles, tanto a los alumnos de pre-grado y posgrado, como a aquellos que ya ejercen”, señaló Rafael Rivera Montero, técnico de la Comisión Estatal de Bioética.

Por su parte, el secretario de salud en Jalisco, el doctor Jaime Agustín González Álvarez, dijo que la bioética -una rama de estudio prácticamente nueva-, promueve los principios humanos que se deben observar en el campo médico y en aquellos problemas morales que se suscitan en la vida cotidiana, como la clonación, eutanasia y salud ambiental, entre otras cosas.

“Hay temas difíciles donde aún no convergemos, por ello, necesitamos reunir el criterio de los expertos para saber cuáles son las recomendaciones internacionales que debemos aplicar, y de acuerdo a nuestra experiencia e historia, podamos homologar criterios”, indicó el secretario.

Dijo además, que falta humanizar a los profesionales de la salud, y que todos -desde su lugar de trabajo- respeten y dignifiquen la vida humana.

“Es necesario que nos sensibilicemos con el humano, sintamos empatía con el otro. Hoy puedo afirmar que no estamos rezagados en la materia, por el contrario, es la primera reunión de esta naturaleza que se da a nivel nacional. Estoy seguro que será un congreso sumamente exitoso y que Jalisco será pionero en el tema, finalizó el doctor Jaime Agustín González.