Escuelas tendrán huertos urbanos y parcelas

La SEJ tiene contempladas 88 instituciones de la ZMG en una primera etapa, y posteriormente las del interior del estado.

Guadalajara

En una primera etapa, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) contempla la instalación de huertos urbanos en 88 escuela de la metrópoli, con inversión de alrededor de 2.5 millones de pesos.

La primera escuela en formar parte del Programa Escuela y Salud, es la 18 de Marzo, ubicada en el Centro de Guadalajara.

El titular de la dependencia, Francisco Ayón López, informó que en una segunda etapa se pretende ampliar este programa a los municipios del interior del estado, con la reactivación de parcelas.

“Será muy importante para la propia secretaría y para el desarrollo de los alumnos del interior del estado, que recuperemos la esencia de las parcelas escolares, es un tema que la Secretaría ha abandonado en los últimos 20 años, y estamos platicando ya con la Secretaría del Medio Ambiente, y con el propio presidente del Consejo Agropecuario, para generar un programa en concreto y empezar la recuperación de las mismas y usarlas como modelo en las comunidades de enseñanza que es para lo que fueron creadas”, destacó.

Para lograrlo, el área jurídica de la dependencia estatal analiza la situación actual de los terrenos donde se encontraban estas parcelas, y que a decir de Ayón López, fueron abandonadas por administraciones pasadas de los últimos 20 años,  “tenemos que pelearlo jurídicamente, y está en proceso el jurídico desde el día de ayer para sacar un dictamen de cuántas tenemos en posesión”.

A su vez, se plantarán enredaderas en los muros de las escuelas, para hacer frente a los problemas de graffiti.  

“Sufrimos un problema importante de grafitti y preferimos tener escuelas verdes  que llamen la atención de alumnos y padres de familia, que les dé alegría al llegar a un plantel, a llegar a una escuela que estamos pintando cada semana y cada tres días está siendo grafiteada”, subrayó.