Incrementa número de capacitados sobre huertos urbanos

La secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Brenda Sánchez, informó que el curso ha tenido buena aceptación por parte de los regiomontanos.
A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología se plantaron vegetales y hortalizas.
A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología se plantaron vegetales y hortalizas. (Ricardo Alanís)

Monterrey

En menos de dos meses el número de personas capacitadas para la habilitación de huertos urbanos se elevó de 500 a mil 200, según informó el municipio de Monterrey.

Brenda Sánchez, secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, comentó que la cifra se elevará aún más porque la capacitación continúa y entre los productos que siembran los ciudadanos está la sandía, chile y rábanos, entre otros.

"Afortunadamente este curso ha tenido muy buena aceptación por parte de la comunidad regiomontana y tenemos capacitadas mil 200 personas, esto quiere decir que nuestras diferentes comunidades han mostrado gran interés por el tema y hemos estado distribuyendo la participación de las personas en diferentes puntos, ya sea en el norte, en el sur, en la zona poniente y se han dado en todo Monterrey.

"Cada uno tiene proyectos bien especiales y diferentes, unos en su casa por ejemplo desde una maceta, tener una sandía; nos han subido a la página de Facebook rábanos, plantas de chile; cada uno muestra en la medida de sus alcances cómo han impactado en su vida el tema del huerto y de esa manera ellos están aprovechando esos conocimientos", expresó.

El 22 de abril, para celebrar el Día Internacional de la Tierra, el municipio de Monterrey acondicionó dos espacios, uno en un jardín de la plaza Zaragoza, que fue habilitado como huerto urbano, y otro en un jardín del Palacio Municipal.

A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) se plantaron vegetales y hortalizas en ambos huertos que miden unos cinco por dos metros, de esta forma iniciaron con este programa.

Para mediados de julio, ya se habían capacitado a 500 ciudadanos mediante este curso, y ahora la cifra subió a más del doble.

"Vamos a seguir con estos cursos en diferentes puntos de la ciudad, viene una muy buena temporada que es una temporada de sembrar, que es en septiembre, octubre, y lo más importante también del curso de huertos urbanos es que la tradición de las temporadas de siembra se había perdido, porque ahora todo está muy sistematizado por los elementos, ahora sí que tecnológicos.

"Que es por ejemplo el helar o congelar los alimentos, eso les da que tengan mayor vida o que se pueda plantar en diferentes tiempos, ahorita lo que estamos haciendo con el curso también es dejar muy claro cuáles son las temporadas en las cuales puedas plantar y sembrar diferentes hortalizas o diferente tipo de fruta o diferente tipo de semillas, como plantarlas, como tratarlas, y eso es lo que estamos haciendo", dijo.

La funcionaria comentó que cuando hay interesados se instala un punto en una zona donde habite el ciudadano que desea participar, y en ese lugar se imparte el curso.

También pueden acudir a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, en el Condominio Acero, en Zaragoza y Ocampo, en el centro de Monterrey y preguntar por Marisol Pulido o Nicolás Beltrán.