Sagarpa promueve instalación de huertos urbanos

Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco, serán los municipios piloto
Los huertos urbanos son cada vez más populares en las grandes ciudades.
Los huertos urbanos son cada vez más populares en las grandes ciudades. (Cuartoscuro)

Guadalajara

La delegación en Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) iniciará un Programa de Agricultura Urbana y Periurbana que busca el acceso a la alimentación básica (insumos primarios del campo) a familias de alta marginación en zonas urbanas del estado.

 

Para su inicio se hará la prueba piloto en 4 municipios del estado: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco, dentro de las zonas marginales de la periferia, con lo que se coadyuvará a la Cruzada Nacional contra el Hambre que impulsa el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

 

El subdelegado Agropecuario de la Sagarpa, Diego Ramos Padilla, informó en entrevista en MILENIO RADIO que en el arranque de este programa se logró la asignación de 20.3 millones de pesos para la promoción e instalación de huertos familiares y urbanos con tecnología; sin embargo conforme se obtengan los resultados en estos municipios pilotos se gestionará por más recursos a fin de ampliarlo a otras regiones.

 

El programa consiste en tres etapas: la primera, brindar los insumos y la infraestructura para la instalación de huertos (principalmente hortalizas, aromáticos y frutas) que permita el acceso a la alimentación y el autoconsumo; la segunda, capacitación para la cosecha; y la tercera, generar la cultura de la comercialización para los abastecimientos de las localidades.

 

Se trata de un programa que atenderá los problemas de hambre en la ciudad, fomentará la economía familiar, la creación de un proyecto sustentable y la reintegración social. “Será una inversión fuerte que dará frutos hasta por 10 años”, señaló Ramos Padilla.

 

La Sagarpa aportará el 90 por ciento del recurso para cada familia o grupo organizado que se inscriba y resulte beneficiado. La convocatoria se abrirá del 15 al 30 de abril, misma que se publicará en distintas zonas marginadas de la ciudad, además de que podrá consultarse a través de la página de internet www.sagarpa.gob.mx.